Fromago 2024 se presenta oficialmente en Zamora

Del 12 al 15 de septiembre la ciudad se convertirá en la capital mundial del queso

B. B. G.

El Palacio de La Encarnación se convirtió en el escenario elegido para presentar de manera oficial Fromago Cheese Experience, la segunda edición de la Feria del Queso en Zamora, que tendrá lugar en la ciudad del 12 al 15 de septiembre. Regresa así tras el verano el mayor evento quesero de España, haciendo que Zamora sea el punto de encuentro para los amantes del queso y los profesionales del sector.

Sara Fregeneda, presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, ha sido la encargada de desgranar todos los detalles de la feria, que contará con ocho escenarios repartidos en más de dos kilómetros de recorrido, desde La Marina, hasta la plaza de la Catedral. Durante esta distancia, los visitantes podrán degustar más de 1.200 tipos de queso de todo el mundo.

Más de 300 stands

Cuando solo quedan quince días para cerrar el plazo para participar en la feria, desde la organización se confirma que hay más de 300 stands registrados y 200 expositores, lo que supone un crecimiento del 30% con respecto a la primera edición. A ello hay que sumar tres túneles de queso, uno más que en 2022, ocho tabernas y diferentes puntos de información.

Aunque la gran mayoría de los participantes son empresas queseras, también habrá espacio para otros productos de la tierra, como embutidos, frutos secos, lana, miel o vino, por poner algunos ejemplos, que se traducirán en una experiencia completa para el visitante.

Una de las novedades de esta edición es la habilitación de un escenario en el atrio de la Catedral, cedido por el Obispado, para la celebración de diferentes conciertos que pondrán la banda sonora a la feria.

Zamora. Presentacion Fromago Diputación

Zamora. Presentacion Fromago Diputación / JOSE LUIS FERNANDEZ

Otras instituciones

En el acto también han participado el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo.

Faúndez ha destacado que “estamos solo a 70 días de que Zamora sea la capital mundial del queso” y ha recordado que una de las primeras decisiones que se tomaron cuando se comenzó a preparar esta segunda edición fue encargar la organización “a los profesionales, que conocen el sector”, por lo que se puso al frente la Escuela de Industrias Lácteas.

Por su parte, Diego Bernardo ha apuntado al escaparate de la ciudad que significará esta feria, “con un gran impacto económico y comercial”, mientras que Leticia García ha subrayado que el éxito de la feria “se debe a la implicación de todas las instituciones, que repercutirá en la eficiencia de la feria”.