Apuesta institucional por el sector lácteo zamorano

La provincia, líder en la producción de la leche de oveja en Castilla y León, tiene una excelente oportunidad para ampliar un mercado vital para el mundo rural

Javier Faúndez, Alfonso Fernánez Mañueco,Sara Fregeneda y Leticia García en la presentación de Fromago en Madrid

Javier Faúndez, Alfonso Fernánez Mañueco,Sara Fregeneda y Leticia García en la presentación de Fromago en Madrid / Jose Luis Fernández

Zamora lidera la producción de leche de oveja de Castilla y León. Un sector en auge que tiene en Fromago Cheese Experience una oportunidad excepcional para ampliar su mercado. Para ello, la segunda edición de la feria, que se celebra del 12 al 15 de septiembre en la ciudad de Zamora, tendrá una vertiente más profesional con el fin de afianzar lazos entre mercados nacionales y extranjeros.

Durante la presentación de las novedades de la cita en la Casa de Zamora en Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado el potencial del sector lácteo en la Comunidad con más de 6.000 empleos y una cifra de negocio de más de 2.000 millones de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en la calidad de la industria quesera que contribuye al éxito de las exportaciones agroalimentarias. De hecho, han aumentado un 45% en los últimos cinco años, 8 puntos más que la media nacional. Mañueco se ha mostrado su orgulloso de que la industria quesera de la región se sitúe a la cabeza en el conjunto nacional, elaborando uno de cada tres quesos en todo el país, y por constituir un elemento clave de apoyo al desarrollo rural, al sector ganadero y a la fijación de población.

El presidente de la Junta ha mostrado su compromiso por seguir apoyando e impulsando al sector a través, por ejemplo, de distintas convocatorias de ayudas a la industria agroalimentaria, una de las últimas con 109 millones de euros, más de 16 de ellos en Zamora, que han beneficiado a diferentes empresas. Además, para continuar en esta línea de apoyo al sector, "se ha aprobado recientemente una nueva convocatoria que incluye una partida de 70 millones de euros", ha reseñado.

Por último, ha animado a disfrutar de Fromago, donde se expondrán 1.200 quesos distintos de "extraordinaria calidad y, además, en un entorno acogedor y atractivo como el que ofrece Zamora, todo ello, enriquecido por el certamen más importante de los quesos españoles, y uno de los más prestigiosos a nivel internacional: los Premios Cincho", ha declarado.

Invitación que ha reiterado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, para disfrutar de la ciudad y la provincia en torno a la mayor feria del queso de España. Segunda edición en la que la organización se ha delegado en los profesionales del sector a través de la Escuela de Industrias Lácteas (Eilza) lo que "ha sido un verdadero acierto", ha comentado.

Apuesta institucional por el sector lácteo zamorano

Intervención de Javier Faúndez en la presentación de Fromago. / Leticia Galende

Faúndez se ha mostrado confiado en repetir y ampliar el éxito de la primera edición por la que pasaron más de 300.000 personas. "Se trata de una feria fundamental para la Diputación de Zamora porque ponemos en el escaparate unos magníficos productores y un sector emergente en el medio rural de la provincia con queserías que cada vez tienen más presencia internacional, que van a ferias, que se expanden en diferentes mercados, y crean empleo y riqueza", ha expresado.

El dirigente alistano subrayó la importancia del sector agrícola y ganadero que "asienta población en el medio rural y crea oportunidades".

Apuesta institucional por el sector lácteo zamorano

La presidenta de la casa de Zamora en Madrid, María Luz Uña. / Leticia Galende

La presentación del evento que supera los 250 expositores confirmados y los 300 stands nacionales e internacionales se llevó a cabo en las dependencias de la Casa de Zamora en la céntrica calle de Tres Cruces. La presidenta de la misma, Mari Luz Uña Riesco, recordó el impacto positivo que tuvo la primera edición "en todos los sentidos" colocando a la "ciudad del Duero como la capital mundial del queso" marcando "un hito sin precedentes en nuestra provincia".

De este modo, agradeció poder colaborar un año más "en este ilusionante proyecto". "A vuestra disposición, este trocito de Zamora en el corazón de Madrid, vuestra embajada", afirmó. Por último, deseo que la segunda edición de Fromago "suponga la verdadera consolidación de una feria única, diseñada y pensada para mostrarse al mundo desde nuestra querida ciudad de Románico".