Fromago Cheese Experience crece con ocho escenarios y tres túneles del queso

La feria internacional contará con más de 250 expositores de distintos países que se situarán en un recorrido de más de dos kilómetros

Presentación de la feria Fromago en Madrid.

José Luis Fernández

Fromago Cheese Experience crece en su segunda edición para volver a convertir Zamora en la capital mundial del queso y de la oveja del 12 al 15 de septiembre. La feria internacional inicia su cuenta atrás con su presentación oficial en Madrid donde se han dado a conocer todas las novedades de una cita que gira en torno a cuatro temáticas: la sostenibilidad, la agroalimentación, las nutrición y el papel de la mujer en el mundo rural.

El evento se divide en ocho escenarios en los que se llevarán a cabo distintas actividades en torno a estas temáticas. Los tres de mayor tamaño estarán en la Plaza de la Marina, en la Plaza de Viriato y en la Plaza de la Catedral. Mientras que el resto, que serán algo más pequeños y estarán destinados a actuaciones culturales y musicales, se ubicarán en el stand patrocinado por la Caja Rural en la Plaza Mayor; en la plaza Arias Gonzalo, en el Mirador del Troncoso y en el parque de San Martín que volverá a convertirse en la Plaza de Lechazo, que tanto éxito tuvo en su primera edición.

Además, la cita contará con otro nuevo espacio en el atrio de la Catedral, cedido por el Obispado de Zamora, donde se llevarán a cabo conciertos.

Gastronomía, cultura, arte y patrimonio se fusionarán para ofrecer una atractiva "inmersión en el mundo del queso y de la oveja", tal y como señaló la presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), encargada de la organización del evento, Sara Fregeneda López.

Presentación de la Feria Internacional del Queso en la Casa de Zamora en Madrid. | Jose Luis Fernández

Presentación de la Feria Internacional del Queso en la Casa de Zamora en Madrid. | Jose Luis Fernández / Jose Luis Fernández

En total más de dos kilómetros de recorrido por el casco histórico de Zamora en el que se situarán más de 300 stands de más de 250 expositores de distintos países como son, por ejemplo, Portugal, Francia, Italia o Suiza.

Esta segunda edición amplía también a tres los famosos túneles del queso que harán las delicias de los amantes de este producto.

La ruta se completa con seis tabernas por las que ya se han interesado hosteleros locales y cuya ubicación se adjudicará en las próximas semanas.

Gaza también estará presente con sus actividades para niños, mientras que la zona de maquinaria y material para industria quesera se ubicará en la Plaza de la Marina y la zona internacional con todos los queseros de otros países estará de nuevo en la Plaza de la Catedral. Los más pequeños tendrán también su sitio de encuentro en la carpa que se ubicará en la Plaza de la Constitución y en el rincón infantil que se localizará en la Plaza Fray Diego de Deza.

Para facilitar el aparcamiento de todas las personas que se desplacen desde fuera de Zamora, se habilitarán parkings disuasorios en la zona del Campo de la Verdad y alrededores. Estos espacios han sido cedidos por Gaza y Ferfesa con el objetivo de "desahogar el tráfico", ha detallado Fregeneda.

La feria quesera remarca su compromiso con la provincia apostando por las empresas locales en su participación. Así, "más del 90% de las firmas que se han contratado para la organización y el montaje son zamoranas, ya que esto era una premisa que también habíamos acordado con la Diputación Provincial", ha pronunciado Fregenada durante la presentación en la capital de España.