La promoción y defensa del queso impulsa la creación de una cofradía

Amantes de este producto fundan una organización en la provincia para transmitir al público su importancia cultural y gastronómica

Stand con distintas variedades de queso durante la pasada edición de Fromago.

Stand con distintas variedades de queso durante la pasada edición de Fromago. / Ana Burrieza (Archivo)

Zamora cuenta con una nueva cofradía, en este caso, se trata de una hermandad creada en torno al queso. Sus fundadores son un grupo de zamoranos amantes del queso que tienen como objetivo defender, promocionar y promover la cultura gastronómica de este producto, además de fomentar buenos hábitos de consumo.

"Se trata de promover la calidad y la autenticidad de nuestros productos", explica la presidenta de la recién creada Cofradía Zamorana del Queso, Manuela Turiño.

Para lograr este fin, desde la asociación se centrarán en varios pilares. En primer lugar, la educación y difusión a través de la organización de eventos, talleres, concursos y degustaciones abiertos para "transmitir al público la importancia cultural y gastronómica de nuestro queso", avanza Turiño.

Además, los cofrades celebrarán reuniones donde los cofrades se juntarán para degustar y disfrutar de la gastronomía, compartiendo conocimientos y experiencias.

Otro de los aspectos destacados para Turiño será fomentar la hermandad y comunidad con otras cofradías "fomentando un sentido de camaradería entre los que comparten una pasión por un producto gastronómico concreto y disfrutan de descubrir nuevos productos y experiencias gastronómicas, en general".

Por último, valoran la creación de reconocimientos y premios a personas destacadas como productores locales, chefs, periodistas que hayan contribuido significativamente a la educación, difusión o promoción del queso y sus buenas prácticas.

La puesta de largo de la Cofradía será durante la Feria Internacional del Queso "Fromago Cheese Experience", que se celebra del 12 al 15 de septiembre en la capital, donde participarán como voluntarios desarrollando una amplia variedad de tareas relacionadas tanto con la divulgación de la misma como con la ejecución de la feria durante las cuatro jornadas.

Fromago Cheese Experience busca voluntarios para ayudar en la organización

La segunda edición de Fromago Cheese Experience que se celebra del 12 al 15 de septiembre busca voluntarios que quieran prestar su apoyo a la organización. La recién fundada Cofradía Zamorana del Queso será la encargada de captar y gestionar la labor de esta red.

Entre las funciones que realizarán los voluntarios se encuentran el registro y bienvenida a los asistentes proporcionando credenciales o material; la asistencia y orientación al visitante; el soporte al expositor, resolviendo aquellas dudas, incidencias o necesidades que puedan surgir; o el apoyo logístico para la coordinación de transporte, la distribución de materiales y la supervisión del cumplimiento de horarios y agenda.

Asimismo, podrán participar en mesas de información, realizar encuestas a los asistentes, controlar los accesos y aforos ayudando a mantener el orden en feria del queso, participar en talleres o en la documentación de las jornadas.

"Su papel es muy significativo", declara la presidenta de la Cofradía Zamorana del Queso, Manuela Turiño, porque "serán el alma y los ojos de la organización y con su dedicación ofrecen una visión personal de amor y vinculación con su tierra".

Suscríbete para seguir leyendo