Los municipios con embalses entonan en Zamora el "todos a una" ante la caducidad de las presas

Femembalses presenta al Consejo Permanente el informe sobre el proceso de concesión del embalse de Villalcampo

"Nuestra voz está siendo escuchada para paliar una deuda histórica. No podemos permitir una España a dos velocidades"

Los municipios reclaman la subida del IAE, que permanece sin modificarse desde el año 1990

Fernández Carriedo apuesta por la reforma de la financiación local para mejorar los ingresos

Reunión del Consejo Permanente de Femembalses en la Diputación de Zamora

Reunión del Consejo Permanente de Femembalses en la Diputación de Zamora / Cedida

Representantes de más de medio millar de ayuntamientos afectados por presas y embalses en todo el país han entonado en Zamora el “todos a una” para que “por fin se escuche a los territorios cedentes de energía, un recurso que es tan importante para el desarrollo económico de nuestro país”. Así lo ha transmitido Luis Fernando García Nicolás, presidente de la Federación Española de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), cuyo Consejo Permanente se ha reunido en la Diputación Provincial de Zamora. 

La elección de Zamora para esta reunión no es casual. Se inscribe dentro del proceso de caducidades de las explotaciones de presas y embalses, que comenzará con Villalcampo, la más inmediata el proximo 10 de octubre. En ese contexto, los representantes municipales han dejado claro que “gran parte de la energía que consume nuestro país, el 16%, procede de las centrales hidroeléctricas y estos territorios cedentes se merecen que por fin sean escuchados y que se pueda compensar todo el daño que se les ha hecho durante tantísimo tiempo” ha declarado el presidente de Femembalses. “Un daño que en la mayoría de los casos va a ser irreparable, puesto que nos hemos visto abocados a que la población, sobre todo la más joven, se vaya de nuestros municipios porque las mejores tierras y las mejores zonas han tenido que albergar el agua embalsada”. 

La adjudicación de Villalcampo servirá como guía y asentará las bases de “una oportunidad de futuro de los municipios cedentes de toda España a los que representamos”, según afirmó Luis Fernando García Nicolás. “Nuestra voz está siendo escuchada para paliar una deuda histórica. Se materializa en una propuesta sólida para que se valore la inclusión de proyectos socioeconómicos clave para el desarrollo de nuestras comunidades rurales en los pliegos para la contratación de las futuras concesiones que deberán presentar las empresas interesadas“, aseveró García Nicolás ante los miembros del Consejo. 

Reunión del Consejo Permanente de Femembalses en Zamora

Reunión del Consejo Permanente de Femembalses en Zamora / Cedida

La reunión en Zamora ha servido para exponer ante los socios el informe de las gestiones y avances en relación a la caducidad del embalse de Villacampo tras las sucesivas reuniones para escuchar las demandas de las asociaciones de municipios afectados en la provincia de Zamora y los ayuntamientos implicados (Almaraz, Moral de Sayago, Muelas del Pan, Pereruela, Villalcampo y Villaseco del Pan) y trasladarlas, como interlocutor válido, al Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Estamos ante un debate estatal que involucra por igual y sin distinciones a territorios de todas las comunidades de España. Fmembalses defiende los intereses de nuestros municipios y asociaciones desde 1995. La unidad nos da aún más fuerza en la defensa de esta reivindicación, algo imposible si queda fragmentada y cada caso se defiende por separado”, indicó García Nicolás. Desde el Consejo Permanente se manifestó la relevancia de mantener esa unidad de acción ante las 253 caducidades, diez de ellas en la provincia de Zamora, que se sucederán en toda España en los próximos años tras los 75 estipulados de concesión. 

Desde la Federación se aprecia el "paso adelante" dado desde la Dirección General del Agua para valorar su propuesta de incluir en los futuros pliegos de concesión criterios de carácter social, comunitario, medioambientales, turísticos o generadores de empleo que compensen a los municipios afectados por estas infraestructuras. Esta predisposición abre un horizonte en la lucha contra la despoblación, el envejecimiento y por el progreso de las comunidades rurales al abrirse nuevas oportunidades generadoras de puestos de trabajo y de ofrecer una energía más barata tanto a empresas como a nuevos pobladores o inversores potenciales. La gestión de Femembalses pretende que en el pliego de la nueva concesión de Villalcampo se registren medidas concretas para el impulso social y territorial en el área afectada, la creación de comunidades energéticas o la creación de empleo que cimentarían las actuaciones posteriores en otros puntos de España. 

Otra de las reivindicaciones de Femembalses es el incremento de la contribución del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). “Estamos cobrando algo más de 60 céntimos de euro por kilovatio producido y eso es insuficiente claramente” ha reivindicado el cacereño Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal y diputado provincial. “Es una cuantía que se dispuso en los años 90 y a día de hoy eso claramente tiene que subir al doble. Vamos a iniciar conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Ministerio de Hacienda para que se nos escuche”. 

Luis Fernando Nicolás ha incidido el, “músculo” de una asociación respaldada por más de medio millar de Ayuntamientos, cuya fortaleza reside en la unidad de acción. “No podemos entender nuestro país sin que se desarrollen los territorio rurales” ha incidido el cacereño. 

“Si queremos que nuestro país tenga viabilidad es importantísimo que se atiendan nuestras reivindicaciones y no avanzar a dos velocidades, por un lado las grandes ciudades y por otro los pequeños municipios. Hay que luchar para que el desarrollo del país sea integrado y homogéneo”. 

La reunión ha servido igualmente para aprobar el presupuesto para el 2024 por una cuantía de 186.000 euros y cerrar la liquidación del ejercicio anterior, aprobado por la Comisión Ejecutiva en enero. Asimismo se trasladó la información de la acción de Femembalses en el último semestre, destacándose la reunión con la Comisión de Seguimiento del convenio con la Dirección General del Catastro para abordar la modificación del valor catastral de los BICE, la participación en las jornadas de ‘Energia y Deporte. Oportunidades para el mundo rural’ de la Asociación EsMontañas, la asistencia al ‘IV Encuentro Mujer y Transición Energética’ organizado por AELEC o la firma del convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras reuniones, acuerdos y acciones.

En el Consejo Permanente se presentó la resolución de la subvención a la creación de la marca turística ‘Experiencia de Turismo de Embalses de España’ dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta concesión impulsa el nacimiento de una red nacional para potenciar el turismo en zonas de interior aprovechando los recursos de los embalses y la riqueza patrimonial, paisajística, cultural y natural de su entorno. Esta nueva marca alía en un mismo objetivo de promoción a Femembalses con la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Deputación de Lugo, la Asociación Tierras de Iranzu (Navarra), la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya (Madrid) y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid.

Fernández Carriedo

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo se ha mostrado «favorable» a una reforma de la financiación local que permita a los municipios con embalses «reforzar sus ingresos», a través de impuestos y tributos.

«La modificación de la financiación local podría ser una extraordinaria ocasión para revisar esta cuestión y mejorar la financiación de las entidades locales con embalses», expresaba el portavoz de la Junta y titular de Economía a preguntas de este diario y tras la reunión mantenida con el vicepresidente de Femembalses, Javier Aguado, para reclamar que los ingresos por impuestos de las eléctricas que percibe la Junta repercutan en los pueblos cedentes de energía.

Sin entrar en esa reivindicación, Carriedo sí comprometió el apoyo a proyectos concretos «para ver cómo podríamos encajar algunas actividades dentro de las líneas de trabajo de la Junta y siempre con el consenso del territorio». 

Suscríbete para seguir leyendo