Las compensaciones exigidas ante la nueva concesión de la presa de Villalcampo: Energía más barata y empleo

El presidente de la Federación de Municipios afectados por Embalses apunta que la presa zamorana "sentará las bases" de las futuras concesiones en España

Zamora será el epicentro nacional de la reunión ejecutiva de los municipios ribereños españoles los días 4 y 5 de julio

"La apuesta por el mundo rural sería una marca y una buena imagen para las grandes empresas que optan a la explotación de las presas». 

Luis Fernando García Nicolás, presidente de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses. | Femebalses

Luis Fernando García Nicolás, presidente de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses. | Femebalses

Avalada por el respaldo de más de 550 ayuntamientos de todo el país, la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses) empieza a ver la luz en el reconocimiento de una "deuda histórica" con los territorios cedentes de energía hidroeléctrica.

"Estamos ante la oportunidad de que se haga justicia" proclama el presidente de Femembalses, el cacereño Luis Fernando García Nicolás. Oportunidad que llegará de la mano de la concesión de la central hidroeléctrica de Villalcampo, cuya explotación por parte de Iberdrola finaliza el 10 de octubre de 2024, cuando se cumplen 75 años. "Tenemos bastantes caducidades por delante y Villalcampo va a ser la guía. Son presas estratégicas y queremos sentar unas bases sólidas sobre las que se apoyen el resto de pliegos, redundado de verdad en beneficio de los territorios" precisa el represente nacional de los municipios ribereños.

El Ministerio está muy por la labor de compensar a los pueblos y así nos lo ha transmitido la directora general del Agua

"Lo que consigamos con este proceso va abrir el camino a la renovación de adjudicaciones de la explotación de grandes presas que se avecina" declara García Nicolás, vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cáceres y alcalde de Ahigal. Hasta 2030, y según los datos de la Dirección General del Agua, el Ministerio para la Transición Ecológica extinguirá 255 concesiones en todo el territorio español.

Presa de Villalcampo

Presa de Villalcampo / J. F.

La más inmediata es Villalcampo, una de las centrales de generación hidroeléctrica más importantes situada en el tramo inferior de la cuenca del Duero, con la que se ha conseguido el "hito histórico" de que los municipios afectados "por primera vez tengan voz y peso en el pliego de condiciones de la nueva adjudicación". Compensaciones que llegarán en forma de apoyo a proyectos "que reactiven zonas muy despobladas. Las empresas que opten por generar proyectos en el territorio van a obtener más puntuación. El Ministerio está muy por la labor de compensar a los pueblos y así nos lo ha transmitido la directora general del Agua" confirma el presidente de Femembalses. Estos "beneficios" para el territorio se valorarían en el pliego "con 15 o 20 puntos. Desconocemos el total, pero si se cifra en cien, la voz de los territorios puede tener un peso del 15 al 20%".

Teniendo en cuenta que la duración del contrato concesional "puede oscilar entre 40 y 75 años (como ha transmitido la Dirección General del Agua a los alcaldes) la tipología de los proyectos debería ser lo más abierta posible porque la sociedad va evolucionando y las necesidades de los ayuntamientos pueden ir variando".

El presidente de Femembalses precisa que "todos los proyectos que se propongan deberán estar valorados económicamente por la empresa concesionaria y la elección de los mismos la decide el territorio", valorando además en el pliego la creación de empleo.

Queremos sentar unas bases sólidas sobre las que se apoyen el resto de pliegos, redundado de verdad en beneficio de los territorios

"No puede ser que los territorios donde se produce la energía queden totalmente desprotegidos económica y socialmente. Hay que aprovechar todas las potencialidades de estos pueblos, como los afectados por el embalse de Villalcampo y romper la brecha del aislamiento y la despoblación".

El documento con las aportaciones que realiza Femembalses para su incorporación al pliego de concesión de la explotación de la central de Villalcampo, incluye entre los criterios de valoración a introducir en el pliego del concurso concesional, medidas como el fomento de comunidades energéticas "que proporcionen un beneficio directo a los habitantes que residen en los municipios y puedan atraer inversión de nuevas empresas gracias al estímulo de unos costes más baratos de energía". Se otorgaría un determinado número de puntos, aún por cuantificar, para las empresas que justifiquen la creación de una comunidad ciudadana de energía o de energía renovable. "Siempre hemos reivindicado una energía más barata en la zona donde se produce energía" certifica García Nicolás.

La tipología de proyectos que propone la Federación para su valoración en el pliego de condiciones es producto de las reuniones con los alcaldes del ámbito de la central hidroeléctrica de Villalcampo, quienes han expuesto las necesidades y acciones que ayudarían a la dinamización.

Por un lado son proyectos de carácter social y comunitario, orientados no sólo a mejorar la calidad de vida de los mayores creando servicios innovadores que favorezcan la permanencia en el municipio, sino también a la accesibilidad a servicios a través de transporte público sostenible; servicios que faciliten la conciliación; o favorecer la adquisición de viviendas por los ayuntamientos para rehabilitar y poner en alquiler social.

Se apuesta también por proyectos medioambientales y turísticos que otorguen valor el patrimonio, tanto natural como arquitectónico, para crear una alternativa turística sostenible. E iniciativas sostenibles dinamizadores del territorio.

La duración del contrato concesional de la central de Villalcampo puede oscilar entre 40 y 75 años

En esa línea de compensaciones a los pueblos donde se genera la energía de la central de Villalcampo, se incluyen proyectos generadores de empleo «orientados a lograr la conectividad digital en todo el territorio como pilar fundamental para posibilitar la implantación de nuevas empresas innovadoras o apoyar a las existentes, unido a favorecer la tramitación y puesta a disposición de suelo industrial» precisa el presidente de Femembalses. 

«Queremos que las propias empresas trabajen con los ayuntamientos para que entre todos decidan cuál es el mejor proyecto para ese territorio» defiende Luis Fernando García Nicolás. Y sin duda la provincia, a través del inminente proceso de concesión de Villalcampo, adquiere un protagonismo fundamental. Prueba de ello y de la importancia que quiere otorgar la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses a los pueblos zamoranos, es la reunión de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Permanente de Femembalses en Zamora los días 4 y 5 de julio.

«Es una forma de transmitir nuestro apoyo a la provincia donde va a caducar la primera concesión y que sepan los pueblos afectados que tienen detrás a más de medio millar de ayuntamientos de toda España apoyando una reivindicación común». García Nicolás habla del «reto complicado» para unos pueblos –los del ámbito del embalse de Villalcampo– «con una fractura social importante y una población envejecida que es necesario revitalizar. No podemos dejarlos morir». 

Este representante estima que el apoyo a territorios deprimidos y en franco declive «sería una marca y una buena imagen para las grandes empresas que optan a la explotación de las presas porque es una forma de apostar por el mundo rural». 

Suscríbete para seguir leyendo