La demanda de los ayuntamientos ante la concesión de la central de Villalcampo: empleo y aportación por megawatios

Alcaldes afectados por la adjudicación de la explotación de la central elaboran el documento para incorporar al pliego de condiciones

Reclaman proyectos que generen trabajo y dinamicen los pueblos desde el punto de vista turístico, medioambiental y social

El vicepresidente de Femembalses se reúne el día 25 con el consejero de Economía y Hacienda

Javier Aguado, ayer en la reunión celebrada en el Parador Nacional. | J. N.

Javier Aguado, ayer en la reunión celebrada en el Parador Nacional. | J. N.

Los ayuntamientos afectados por la próxima adjudicación de la explotación de la presa de Villalcampo reclaman a la futura concesionaria compensaciones en forma de "proyectos generadores de empleo" y desarrollo de actividades económicas sostenibles que dinamicen los municipios ribereños, tanto desde el punto de vista turístico como medioambiental y social.

Así consta en el documento elaborado por alcaldes zamoranos afectados por la presa de Villalcampo, que se remitirá a la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses) para que esta lo presente a la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Femembalses va a ser el canal de las demandas de los territorios que por primera vez reclaman el saldo de "una deuda histórica" derivada de las construcciones de presas y embalses.

La Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Eléctricas y Embalses, así como la Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica de Zamora y la Asociación para el Progreso de Municipios Afectados por Embalses, además de municipios ribereños, como partes afectadas, están interesadas en participar en el proceso de gestión relativo a la concesión de explotación para la central de Villalcampo.

Algunos de los alcaldes afectados por la presa de Villalcampo se reunían ayer con el vicepresidente de Femembalses y alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, quien destaca la "buena disposición" del Ministerio a la hora de abrir la puerta para que los ayuntamientos puedan plantear necesidades en los pliegos para la explotación de las centrales hidráulicas.

Javier Aguado confirma el interés de los ayuntamientos por recibir compensaciones proporcionales a la potencia de megawatios instalada en cada presa. "Reclamamos una cantidad en base a esa potencia y que se otorguen más puntos a la empresas que ofrezcan más dinero porque eso revertirá directamente en los pueblos". Los municipios afectados por la central de Villalcampo son Villaseco, Almaraz, Muelas, Peñausende, Moral de Sayago y el propio Villalcampo.

La adjudicación y las conquistas por parte de los territorios tienen calado en la medida que inicia un camino que será modelo para futuras concesiones, pues Villalcampo es la primera gran central cuya explotación, ahora en manos de Iberdrola, cumplirá los 75 años el 10 de octubre de 2024, arrancando un inédito proceso de extinción de los derechos concesionales sujeto, en muchos casos, a la condición de que las instalaciones revertirían al Estado. Aunque ya hay precedentes de extinción de concesiones con hidroeléctricas en el Pirineo, se trata de centrales muy pequeñas en comparación con la zamorana, el primer gran complejo que abre camino de la caducidad que afectará a 255 concesiones en el territorio nacional antes del 1 de enero de 2030.

"Queremos proyectos que generen empleo y riqueza en nuestros pueblos" incide Aguado, confirmado el interés de los municipios ribereños de dejar de ser convidados de piedra en unas concesiones que hace casi un siglo privaron de las zonas más fértiles donde los vecinos tenían su sustento todo el año.

Ese camino reivindicativo llegará hasta los despachos de la Junta de Castilla y León, concretamente del Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con quien Javier Aguado se reunirá el próximo día 25. "Queremos que se nos detalle el dinero que recibe la Junta por las presas en concepto de tributos e impuestos y dónde revierte ese dinero. Es de justicia que los territorios afectados por embalses seamos beneficiarios de esos ingresos" incide el vicepresidente de Femembalses y alcalde de San Cebrián de Castro.

Igualmente Zamora será el escenario de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Eléctricas y Embalses, los días 4 y 5 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo