Los alcaldes de Zamora negocian compensaciones ante la futura concesión de la presa de Villalcampo

La Federación Nacional de Embalses recoge las propuestas para elaborar el documento que se tendrá en cuenta en los criterios de valoración del pliego

Apuesta por el desarrollo de actividades económicas sostenibles que favorezcan la dinamización de los municipios ribereños

El objetivo es plantear las necesidades que compensen "de forma justa" el impacto social y territorial

Próxima reunión con la Junta para conocer el destino del impuesto por afección ambiental de las presas

Vista de la presa de Villalcampo, cuya concesión se extingue en octubre. | J. F. L. (Archivo)

Vista de la presa de Villalcampo, cuya concesión se extingue en octubre. | J. F. L. (Archivo)

El tiempo apremia y los municipios de la zona de influencia del embalse de Villalcampo tratan de consensuar las medidas compensatorias que se introducirían en los criterios de valoración del pliego que regirá la nueva concesión ante la inminente caducidad de la explotación de la presa, al cumplirse los 75 años de la adjudicación el próximo 10 de octubre de 2024.

En ese contexto se acaba de celebrar una reunión en la Diputación Provincial con la participación de los alcaldes afectados por el embalse de Villalcampo, así como el presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), el extremeño Luis Fernando García (alcalde de Ahigal-Cáceres) y el zamorano Javier Aguado, alcalde de San Cebrián de Castro con técnicos. Igualmente estaba presente Ramiro Silva, vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Asturianos, municipio igualmente afectado por embalses, en este caso de Cernadilla.

La reunión responde al compromiso de la Dirección General del Agua (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de tener en cuenta a los municipios en pliegos que regirán estos nuevos concursos concesionales. Los ayuntamientos quieren resolver lo que consideran una "deuda histórica" desde que en el siglo pasado se hiciera uso de sus territorios sin compensaciones a cambio. Y en ese sentido los municipios plantean una compensación por los ingresos y beneficios de la producción de energía.

En la reunión del pasado 14 de mayo con la Dirección General del Agua, los ayuntamientos se comprometieron a presentar antes de un mes un documento donde consten las necesidades de los municipios afectados en el ámbito social, medioambiental, laboral y turístico, esenciales para el progreso de sus habitantes. Propuestas que se tendrían en cuenta en el pliego de condiciones que regirán la concesión de la presa de Villalcampo.

Se trata de la primera gran central del territorio nacional que extingue la concesión, por lo que servirá de modelo para otras presas del país que pasarán por el mismo proceso. Y Femembalses es el interlocutor ante el Gobierno de las necesidades y demandas de los territorios, así como el desarrollo de actividades económicas sostenibles que favorezcan la dinamización de los municipios ribereños.

En la reunión celebrada en Zamora se ha tomado nota de las diferentes propuestas de cara a la elaboración de un documento donde consten las necesidades que compensen "de forma justa" el impacto social y territorial.

La "ofensiva" de los pueblos zamoranos para resolver la "deuda histórica" de sus territorios embalsados llegará también a los despachos de la Junta de Castilla y León. Así lo confirma el vicepresidente de Femembalses y alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, tras mantener una conversación telefónica con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El titular de Economía y Hacienda se ha comprometido a mantener una reunión para dar respuesta a las preguntas que desde hace tiempo se plantean los municipios sobre el destino de los fondos que recibe la Junta de Castilla y León como perceptora del impuesto sobre afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos de agua embalsada.

"Queremos saber el dinero que la Administración regional ingresa por los embalses y sobre todo en qué se invierte y dónde. Es de justicia que esos beneficios reviertan en los territorios que los generan" apunta Javier Aguado sobre la trascendencia de la reunión que mantendrá con Fernández Carriedo, la primera donde se aborda claramente este asunto.

Modificación del valor catastral de las infraestructuras hidroeléctricas

La Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses ha mantenido una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio de colaboración en materia de gestión catastral firmado con la Dirección General del Catastro.

El objetivo es "mejorar los canales de información con nuestros asociados ante la modificación del valor catastral de las infraestructuras hidroeléctricas que soportan en sus territorios, considerados como Bien Inmueble de Características Especiales (BICE) dentro de la Ley de Catastro Inmobiliario" apunta Femembalses.

La sesión ha incidido en las reclamaciones presentadas por las empresas explotadoras ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) para la reducción de la valoración catastral de estas instalaciones, "que repercute y merma la capacidad tributaria de los ayuntamientos y su capacidad para mantener servicios y generar progreso en los territorios". Femembalses se compromete a apoyar, tanto a la Dirección General del Catastro como a los municipios afectados para realizar las actuaciones necesarias para mantener la actual tasación de estas infraestructuras.

Durante esta Comisión de Seguimiento se ha abierto un apartado especial sobre el tratamiento de la situación especial de los embalses transfronterizos, cuyas presas se encuentran en Portugal, pero con zonas inundadas en municipios españoles, sin ser compensados por este agravio. El Convenio de colaboración, firmado en 2020, nació para intercambiar información entre la Dirección General del Catastro y Femembalses y sus Ayuntamiento en cuyos términos municipales se ubiquen centrales de producción hidroeléctrica, embalses y otras instalaciones energéticas.

Suscríbete para seguir leyendo