Municipios zamoranos con embalses piden compensación por el impuesto de la Junta a las empresas

Los ayuntamientos ribereños estiman en 30 millones el dinero que se embolsa la Administración regional por la "afección ambiental" causada

El consejero de Economía y Hacienda y el vicepresidente de Femembalses abren por primera vez una vía de diálogo

Vista del Embalse de Ricobayo con el Puente de Manzanal. | José Luis Fernández /Archivo

Vista del Embalse de Ricobayo con el Puente de Manzanal. | José Luis Fernández /Archivo

La batalla de los municipios ribereños afectados por centrales hidroeléctricas y embalses para conseguir unas "compensaciones justas" que nunca han visto lo suficientemente reconocidas, ha llegado hasta la Junta de Castilla y León. Es la primera vez que se sientan en una mesa representantes de los ayuntamientos con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para plantear que los ingresos en concepto de impuesto que percibe la Junta por los embalses "reviertan en los pueblos donde se genera esa energía".

Así lo ha expuesto el presidente de la Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Eléctrica de Zamora, que también es vicepresidente de Femembalses, y alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, en la reunión mantenida esta semana en la Consejería de Economía y Hacienda con su titular Fernández Carriedo y a la que también asistieron la Directora General de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta, Heidi Millán, y la secretaria técnica de la Asociación y asesora de las entidades locales, María Ángeles Vasallo.

Los representantes de los municipios pusieron sobre la mesa los "69 millones de euros" que la Junta de Castilla y León se embolsa anualmente en concepto del Impuesto sobre Afección Ambiental causada, tanto por determinados aprovechamientos del agua embalsada, como por los parques eólicos e instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

En el caso del agua embalsada, las empresas que explotan los embalses deben de pagar por "la alteración o modificación sustancial de los valores naturales de los ríos como consecuencia del uso o aprovechamiento para la producción de energía eléctrica del agua embalsada mediante presas situadas en el territorio de la Comunidad de Castilla y León".

Si bien en la reunión no se determinó cómo se reparten los ingresos de esos tres conceptos, la Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Eléctrica de Zamora estima en "unos 30 millones de euros la cantidad que recibe la Junta de las empresas por la explotación de los embalses" apunta Javier Aguado. Liquidación que se realiza, tanto en función de la capacidad del embalse como la altura de la presa y la potencia instalada.

Y es ahí donde surge la reivindicación de los municipios ribereños. "¿Cómo nos estamos beneficiando del dinero que la Junta percibe por un tributo cuya actividad se genera en nuestros pueblos?". Aunque la pregunta no tuvo una respuesta específica del consejero de Economía y Hacienda, "lo positivo de esta reunión es que por primera vez planteamos esta demanda y por primera vez la Junta se muestra dispuesta a escuchar y abrir una vía de diálogo" precisa el alcalde zamorano de San Cebrián de Castro.

En el contexto de las caducidades de las concesiones de las centrales hidroeléctricas –la primera la de Villalcampo II y II el 10 de octubre de 2024, al cumplirse 75 años de explotación–, los municipios afectados por presas y embalses quieren saldar "una deuda histórica" con los territorios donde se implantaron las grandes infraestructuras de generación hidroeléctrica y "desde el primer momento hemos sido los grandes olvidados, inmersos en un proceso de abandono de toda actividad económica y en la consiguiente despoblación, en contraste con la riqueza y el progreso que procuraron en otras zonas del país" ha venido denunciando la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), que agrupa a más de medio millar de ayuntamientos de todo el territorio nacional.

Una situación transmitida al consejero de Economía y Hacienda, quien "se ha mostrado receptivo con nuestras demandas", indica Aguado, "lo mismo que demandamos del Gobierno Central y la propia Federación de Municipios y Provincias (FEMP) como sede central del municipalismo".

El vicepresidente de Femembalses incide en que "ni el Estado ni la Junta pueden mirar para otro lado mientras nuestros pueblos están cada vez más hundidos y sin recursos. Hemos entrado en los despachos y sentimos que comprenden la situación, ahora necesitamos hechos".

Javier Aguado acudió a la reunión de la Junta pidiendo compromisos concretos. "Es verdad que era la primera toma de contacto y el consejero nos ha garantizado que la Junta va a estar apoyando los proyectos que se planteen en los pueblos derivados de las nuevas concesiones de las centrales eléctricas y las compensaciones que van a puntuar en los pliegos de condiciones de las nuevas concesiones".

Igualmente, Carlos Fernández Carriedo se habría comprometido a "apoyarnos ante el Gobierno central y la FEMP en la necesaria actualización de tarifas del Impuesto de Actividades Económicas. Es una injusticia que estemos cobrando la misma cantidad desde el año 1990, sin que se haya actualizado ni subido el IPC, con el consiguiente perjuicio para los Ayuntamientos. Estamos perdiendo mucho dinero, exigimos la puesta al día del IAE y el abono de las subidas de todos los años con carácter retroactivo".

Javier Aguado, histórico alcalde del PP en San Cebrián de Castro, asegura que el consejero de Economía y Hacienda "se ha brindado para negociar con la FEMP y el Ministerio, y hacer la fuerza en una reivindicación justa porque estamos perdiendo la mitad de lo que tendríamos que percibir por este impuesto".

Suscríbete para seguir leyendo