Medio Ambiente

Burganes de Valverde recupera la "Ruta de las tres Fuentes"

Ocho alumnos y dos monitores del taller de formación y empleo una senda natural de 2,5 kilómetros desde la ribera del Tera hasta un grupo de sauces centenarios

Monitores y alumnos tras completar una mañana de trabajo en la ruta.

Monitores y alumnos tras completar una mañana de trabajo en la ruta. / J. A. G.

Ruta de las tres fuentes. Así se llama el camino natural que Burganes de Valverde acaba de recuperar desde la ribera del río Tera hasta la entrada al pueblo, junto a un grupo de sauces centenarios. Fuente del río, Fuente la Teja y Fuente Abajo son tres manantiales de agua potable y cristalina conocidas e inventariadas, pero la vegetación las cubrió hace años y acceder a ellas era en la práctica imposible.

Las dos últimas habían quedado enterradas por la maleza. "Esto parecía el Amazonas", explica una de las ocho alumnos del taller de formación y empleo de instalaciones y jardinería que han hecho posible dejar expedita una ruta de 2,5 kilómetros de longitud (cinco entre la ida y la vuelta), ahora completamente despejada.

Desde abril, los alumnos y dos monitores han podido completar el itinerario, que prácticamente está listo para el disfrute de los vecinos. Fuente del Río es el primero de los manantiales. Como los otros dos, brota de un caño insertado en una construcción de ladrillo. El primero está ubicado junto al chiringuito del río. En la orilla una montaña de "arena de playa de verdad, no de obra" espera a ser extendida para facilitar la entrada de los bañistas al Tera.

El alcalde de Burganes, Chrístofer Ferrero (izquierda), posando con monitores y alumnos.

El alcalde de Burganes, Chrístofer Ferrero (izquierda), posando con monitores y alumnos. / J. A. G.

Los alumnos del taller han aprovechado la madera de un árbol caído para extraer una pieza y señalar la Ruta de las tres Fuentes con un dremel. Una amplía vereda entre chopos conduce hacia un puente sobre un pequeño brazo del río. La madera del árbol ha servido para construir zonas de descanso con bancos y asientos naturales "como el de Juego de tronos", y para dar nombre en tablillas a algunas de las especies arbóreas de interés, como fresnos y sauces.

La senda, de más de dos metros de anchura en algunos puntos, está completamente despejada y serpentea primero hasta Fuente la Teja para continuar hacia Fuente Abajo, la más distante. y próxima al pueblo, donde cruzando la carretera se puede acceder a la sombra de un grupo de sauces centenarios.

Refrescándose en Fuente la Teja. Hace unas semanas cubierta completamente por la vegetación.

Refrescándose en Fuente la Teja. Hace unas semanas cubierta completamente por la vegetación. / J. A. G.

La Junta de Castilla y León aprobó en noviembre 107.000 euros para el desarrollo de est taller de formación que durará seis meses. El Ayuntamiento aporta algo más de 20.000 euros para su desarrollo.

La actuación se contra en la conservación, mantenimiento y mejora de parajes naturales y turísticos, como el recuperado junto al Tera, en tareas de desbroce y limpieza de caminos por las localidades de Burganes de Valverde y Olmillos, y en la repoblación de distintas especies en cada una de las zonas ajardinadas.

Suscríbete para seguir leyendo