Educación

El desafío cardíaco que también es un juego en Benavente

Alumnos del Virgen de la Vega desarrollan un proyecto innovador para conocer a fondo el sistema cardiovascular

Un grupo de alumnos en los preparativos del Desafío Cardiaco, en el Colegio Virgen de la Vega.

Un grupo de alumnos en los preparativos del Desafío Cardiaco, en el Colegio Virgen de la Vega. / P. O.

Patricia Ordiz

Con la realización de un innovador proyecto para conocer cómo funciona el corazón, los alumnos de 4ºESO del colegio Virgen de la Vega presentaron los conocimientos adquiridos durante el curso. La actividad, desarrollada por el departamento de Biología y Física y Química, es la meta de un año en el que los alumnos han conocido de primera mano cómo funciona el corazón y la circulación sanguínea.

La actividad final fue presentada el pasado viernes por los alumnos, que compartieron sus conocimientos con el resto de estudiantes del colegio. Gabriel Pérez Aguado, profesor de física del instituto ha expresado que el proyecto es "testimonio del compromiso del colegio con una educación integral y práctica".

Una imagen de conjunto tomada desde la azotea del centro docente concertado benaventano. | P. O.

Una imagen de conjunto tomada desde la azotea del centro docente concertado benaventano. | P. O. / P. O.

"Ver a los alumnos de diferentes edades interactuar y aprender juntos fue una experiencia verdaderamente gratificante", enfatizan en el centro docente concertado. Pero esta actividad ha sido solo el colofón a un curso durante el que los estudiantes de cuarto han aprendido a diseccionar corazones o realizar electrocardiogramas, entre otras cosas.

Los alumnos más pequeños participaron en el juego. | P. O.

Los alumnos más pequeños participaron en el juego. | P. O. / P. O.

Crear maquetas funcionales, utilizar esfigmomanómetros, estetoscopios y pulsioxímetros para medir la tensión arterial y el latido cardíaco han sido otras de las prácticas que los alumnos han puesto en marcha durante el curso. Todas estas pruebas aprendidas con anterioridad cobraron mayor relieve en una jornada matinal con pacientes ficticios en la que se puso de manifiesto el conocimiento práctico adquirido.

Los alumnos tomaron la tensión y midieron constantes. | P. O.

Los alumnos tomaron la tensión y midieron constantes. | P. O. / P. O.

El juego Desafío Cardíaco fue creado íntegramente por los alumnos y está formado por elementos propios de juegos clásicos como la Oca y el Trivial pero con preguntas y retos que sirven para enseñar hábitos saludables y conocimientos sobre el sistema cardiovascular de manera "divertida y accesible". Este proyecto se une al resto de iniciativas que el colegio ha puesto en marcha con el objetivo de que "la educación cobre vida".

Suscríbete para seguir leyendo