Infraestructuras municipales

La rehabilitación de la antigua nave de mercancías ferroviarias de Benavente durará un mes y medio más

Obras autoriza una prórroga de 45 días a la constructora debido al parón de los trabajos en marzo por las inclemencias meteorológicas

Obras de reforma en la nave de Paquexpres, el antiguo muelle de mercancía por tren y carretera de la estación de ferrocarril benaventana.

Obras de reforma en la nave de Paquexpres, el antiguo muelle de mercancía por tren y carretera de la estación de ferrocarril benaventana. / J. A. G.

Las obras de rehabilitación del antiguo muelle de carga y descarga de mercancías de la estación de ferrocarril de Benavente (nave de paquexpres) sumarán un mes y medio más a los tres meses de ejecución de los trabajos previstos en el contrato de adjudicación.

El Servicio Municipal de Obras informó favorablemente la ampliación del plazo de entrega de los trabajos después de que la constructora adjudicataria, Antonio García S. L, la solicitara debido al parón sufrido en el mes de marzo fruto de las inclemencias meteorológicas.

Las lluvias caídas en la antesala de la primavera "hacen imposible la realización de los trabajos incluidos en el contrato, como son la cubierta y las carpinterías", planteó el contratista invocando una causa de incumplimiento no imputable a la constructora.

Otra imagen del comienzo de las obras de rehabilitación de la nave de Renfe.

Otra imagen del comienzo de las obras de rehabilitación de la nave de Renfe. / A. B.

Los trabajos de rehabilitación e la nave de paquexpres están financiadas con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021 en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, para la realización del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benavente. El plazo de ejecución de las obras era de tres meses, computados a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo, que tuvo lugar el 15 de marzo de 2024, tras las que comenzaron los trabajos.

El pasado día 9, el contratista presentó un escrito solicitando una ampliación del plazo "por el retraso ajeno a su voluntad originado por las inclemencias meteorológicas acaecidas desde el mes de marzo, en el que las lluvias constantes impidieron el inicio de los trabajos y la situación de retraso en la entrega de los materiales encargados en los tiempos fijados".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente dio luz verde al proyecto a principios de junio de 2023 con un presupuesto de 220.000 euros. La actuación proyectada incluía la rehabilitación de la cubierta, en muy mal estado, y comprendía la ejecución de obras encaminadas a dotar al edificio de accesibilidad desde el exterior , además de la instalación de nuevas carpinterías exteriores.

La intervención sobre la estructura se limita a la sustitución de aquellos elementos estructurales de cubierta que se encuentren deteriorados y cuya recuperación no sea posible, así como la instalación de los elementos que hayan desaparecido. Según recoge el proyecto, no se actuará sobre la envolvente del edificio.

La licitación de los trabajos se produjo en septiembre del pasado año, tras el cambio de gobierno municipal, y la constructora benaventana Antonio García se hizo con el contrato con una oferta de 181.814 euros, impuestos incluidos.

Suscríbete para seguir leyendo