A salvo todos los dominios web de los topónimos de los municipios zamoranos

La Diputación custodia y registra los sitios en Internet para evitar un uso inadecuado a la espera de que los ayuntamientos los reclamen

Una persona mira una página web en un ordenador portátil.

Una persona mira una página web en un ordenador portátil. / E. P. (Archivo)

Los dominios en Internet de los topónimos de los municipios de Zamora están a salvo de ser usados de manera perjudicial gracias a su custodia por parte de la Diputación Provincial. De este modo, los 248 municipios cuentan con su propia dirección única. No obstante, la mayoría simplemente tienen eso; su identificación, a la espera de que los ayuntamientos las reclamen para gestionarlas directamente.

Tras el acuerdo entre la Institución Provincial, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y red.es, todos los dominios en Internet de los topónimos de los municipios de Zamora se encuentran reservados. En la actualidad, tras traspasar a la administración local que lo ha solicitado la gestión y mantenimiento del topónimo correspondiente, la Diputación presidida por Javier Faúndez tiene bajo gestión 208 dominios, así como los dominios usados por la misma para sus propios servicios.

De este modo, los dominios de los ayuntamientos los adquiere la Diputación para que nadie pueda hacer un mal uso de ellos ya que hay muchos consistorios que no tienen página web y, por eso, la institución adquiere los dominios para tenerlos guardados y protegidos. No obstante, si el ayuntamiento quisiera disponer de una web propia, la Diputación se lo cedería. Dándose también el caso al contrario, es decir, si la administración local deja de gestionar su web por el motivo que sea, la Institución Provincial recupera ese dominio.

Así, todos los dominios de los municipios zamoranos se encuentran siempre controlados y protegidos para que nadie pueda hacer un uso indebido o se lucre a su costa.

12 empresas licitadoras

Este servicio de hospedaje, reserva y gestión de dominios de segundo nivel ".es" de topónimos de la provincia de Zamora y dominios de la Diputación de Zamora tienen un coste que asciende a un valor estimado de 9.400 euros, según se recoge en el acta de licitación. El procedimiento se encuentra actualmente en la fase de valoración de las empresas que han optado al mismo.

En total, han sido doce las compañías que han solicitado hacerse con este contrato cuyo número total de dominios objeto de la licitación es de 208. Tras la revisión de la documentación aportada por los licitadores, la mesa de contratación ha admitido nueve solicitudes requiriendo a las otras tres empresas la subsanación de algunos puntos de la documentación.

La fecha de finalización del servicio actual está fijada el día 16 de julio de 2024, fecha en la que deberán estar migrados o renovados todos los dominios objeto de la licitación.

De este modo, este servicio, cuyo plazo de ejecución comienza el 1 de julio de 2024 o en la fecha de formalización del contrato si fuese posterior, tendrá una duración de cuatro años.

Al tratarse de dominios cuya titularidad última es de los ayuntamientos, y aunque la Diputación este realizando las labores de custodia y registro de los mismos, las administraciones municipales pueden reclamar para sí la gestión de los mismos en cualquier momento.

Por este motivo y ante la eventualidad de que por cambios en los criterios de gestión, los ayuntamientos decidiesen gestionar por sus medios este servicio quedando dicho contrato vacío de contenido al transferirse un número importante de estos sitios en Internet, desde la Diputación de Zamora estiman que "cuatro años es un periodo adecuado en el que el número de transferencias no vacíe de contenido de este contrato" atendiendo también el escaso número de transferencias realizadas a lo largo de los últimos contratos.

Al estar completamente delimitados los servicios a prestar, el único criterio de adjudicación del contrato de licitación es el precio ofertado por las empresas.

Suscríbete para seguir leyendo