La Diputación de Zamora invertirá 250.000 en la conservación y restauración de patrimonio de la provincia

El acuerdo firmado con el Obispado permitirá mejorar 32 retablos y obras de arte así como de dos templos

Firma del acuerdo entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora.

Firma del acuerdo entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora. / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora han firmado el convenio de colaboración para la conservación y reparación de iglesias de Zamora, por dos años, y el de la restauración de bienes muebles para este año, por un total de 250.000 euros.

La institución provincial destinará 150.00 euros a la conservación de bienes muebles de toda la provincia lo que hará posible, junto a la aportación de las parroquias y de los ayuntamientos de los municipios, la puesta a punto de 32 en retablos y obras de arte de poblaciones, entre otras, Bermillo de Alba, Tapioles, San Cebrián de Castro, Gamones, Torregamones o San Miguel de la Ribera.

En el apartado de bienes inmuebles, que conllevará una actuación de la diputación de 100.000 euros, se respaldará "dos actuaciones significativas", la restauración de la iglesia de Marquiz de Alba y la segunda fase del proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro en Villalpando. Esta última en colaboración con la Fundación ZamorArte, la cual ya lleva más 30.000 euros recaudados a través de una cuestación popular para la restauración y rehabilitación del templo.

“Muchos de los templos de la provincia, que es el patrimonio de nuestros pueblos, tendrían un deterioro progresivo y perderíamos el rico patrimonio que tiene la provincia de Zamora” ha remarcado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. El político del PP ha subrayado que el convenio es un "compromiso con el territorio".

Por su parte el ecónomo diocesano del Obispado de Zamora, José Manuel Chillón Lorenzo, ha indicado que la colaboración supone una muestra más del "diálogo fluido" existente con la Diputación, sin la que "no podríamos restaurar todo el patrimonio".