Opinión | Zamoreando

Un día relevante

Las víctimas simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho frente al terrorismo

Ángel Blanco junto al comisario jefe, Guillermo Vara (derecha), en las dependencias de la Policía Nacional en Zamora. | Cedida

Ángel Blanco junto al comisario jefe, Guillermo Vara (derecha), en las dependencias de la Policía Nacional en Zamora. | Cedida

Hoy lo es. En el Museo Etnográfico de Zamora, cuando la mañana se haga mediodía, la Comisaría de Policía de la ciudad vivirá, con la intensidad que acredita en todos sus actos, la conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. Este Cuerpo 10 de España pagó un alto precio en vidas durante aquellos años de plomo que no se pueden borrar de un plumazo porque están escritos con sangre inocente, sangre de hombres y mujeres valientes.

Entre 1968 y 2015, 188 policías nacionales, puede que más, fueron asesinados, otros muchos resultaron heridos, a manos de la banda terrorista ETA. Fueron años de dolor e infamia. Entre todos los asesinados también había uniformados zamoranos. Doce víctimas zamoranas entre guardias civiles y policías nacionales destinados en el País Vasco. En un hipotético muro de la memoria, colocaría dos nombres que ahora recuerdo a bote pronto, Aniano Sutil Pelayo y Ricardo González.

Hoy se va a honrar su memoria. El Comisario Jefe, Guillermo Vara, ha puesto todo su empeño para que el sencillo pero entrañable y siempre necesario recuerdo a los policías nacionales zamoranos víctimas de ETA, marque este día y siempre se les tenga presentes en el recuerdo individual y colectivo de una Zamora que no puede pasar por alto la dolorosa realidad, el sobresalto y espanto que aquellas muertes supusieron para todos. Y porque las víctimas simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista. Motivo por el que tanto la sociedad española como la propia Policía Nacional tienen contraída una deuda incancelable de permanente gratitud.

La Comisaría zamorana vive con especial dedicación sus 200 años de historia al servicio de los ciudadanos. Un bicentenario, considerado como acontecimiento de excepcional interés público, que están celebrando con diversos actos a lo largo y ancho de la geografía patria entre los que no podía faltar el recuerdo con el que hoy rinden homenaje a los caídos a manos de ETA.

Quienes velan por el Derecho y la Verdad, quienes el mal combaten con valiente lealtad. hoy recuerdan a los valientes zamoranos que dan contenido al "Día de las Victimas del Terrorismo en la Policía Nacional".

Suscríbete para seguir leyendo