Fútbol | Primera RFEF

Los Páez aterrizarán en el Ruta de la Plata esta semana

Los nuevos propietarios saldarán las deudas con la plantilla en los próximos días y cerrarán la compra de las acciones

Manuel Cano, cerrando el estadio Ruta de la Plata el pasado jueves tras la asamblea de accionistas. | MLS

Manuel Cano, cerrando el estadio Ruta de la Plata el pasado jueves tras la asamblea de accionistas. | MLS

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El grupo de inversores que encabeza el sevillano Javier Páez asumirá en la próxima semana la gestión del Zamora CF y tomará posesión con su primera visita al Ruta de la Plata para comenzar a establecer su nuevo modelo en el que, de momento, el zamorano Manuel Cano desempeñará el principal puesto ejecutivo. Javier Páez y su familia -su hijo Francisco Javier y una hermana- se han puesto al frente del Zamora CF tras la asamblea telemática del jueves en la que presentó su dimisión en pleno el anterior consejo de administración que encabezaba Víctor de Aldama.

Manuel Cano. | ZCF

Manuel Cano. | ZCF / Manuel López-Sueiras

Páez es el nuevo propietario y en unas primeras declaraciones efectuadas a la emisora Onda Cero Zamora dejó entrever que, por el momento, mantendrá la estructura del club rojiblanco y para ello seguirá en el nuevo Consejo el empresario zamorano Manuel Cano que ya ha pasado a ser el hombre de confianza de los nuevos propietarios.

Javier Páez. | LOZ

Javier Páez. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Por el momento, no parece estar decidido todavía qué ocurrirá con los principales cargos del Club. Cano ya era miembro del consejo de Administración y era el único superviviente en la estructura del Zamora CF de la directiva que presidió Didia Liedo antes de la conversión en SAD, tras las bajas de Manuel García o Luis Fernández, producidas en los últimos meses.

En los próximos días, el “grupo Páez” debe saldar la deuda que Aldama había contraído con la AFE a raíz de las denuncias presentadas por la mayoría de los jugadores de la pasada campaña, un paso imprescindible para evitar el descenso de categoría y para poder comenzar el proceso de confección de la nueva plantilla que afrontará la temporada en Primera RFEF.

David Movilla

Páez no habla por el momento de ceses entre los actuales responsables, aunque tampoco ha dado por hecho que el entrenador David Movilla vaya a renovar, un caso similar al de César Villafañe que en los últimos meses se convirtió en asesor del presidente.

El primer paso en la confección de la nueva plantilla debería ser el nombramiento de un secretario técnico o de un primer entrenador que asumiera sus funciones, como lo hizo Movilla en la pasada temporada, y debería ser él quien decidiese si continuarán los seis o siete jugadores que tienen contrato en vigor todavía. Sí ha anunciado Javier Páez que la nueva gestión tendrá una vinculación directa con la ciudad e incluso llegó a asegurar en los micrófonos de Onda Cero que podría nombrarse a un presidente (ejecutivo) zamorano, independientemente de que la propiedad siga manteniéndola el presidente Páez, ya sean Javier Páez padre o su hijo Francisco Javier. Incluso ha asegurado el empresario sevillano que estaría dispuesto a compartir a un precio razonable parte de sus acciones con inversores zamoranos que estén interesados en colaborar con el club.

Un aspecto que parece claro es que la sociedad zamorana ha encajado con buenos ojos el cambio de propiedad del Zamora CF y la Diputación Provincial ya manifestó hace unos días que tiene reservada una importante cantidad económica para colaborar con el Club a través de su Fundación, y tanto Caja Rural como el propio Ayuntamiento ven con buenos ojos un cambio de rumbo en la gestión, ya que las relaciones del Consistorio con Víctor de Aldama nunca fueron fluidas.

Por el momento, no parece que vayan a producirse grandes cambios en los principales puestos de responsabilidad aunque resulta evidente que Páez deberá nombrar pronto un responsable deportivo y decidir si dará continuidad en la gerencia a Fernando Álvarez. La baja en el consejo de administración del responsable jurídico con Aldama, David Ángel Hernández Bernal, parece indicar que los nuevos propietarios traerán sus propios asesores que ya negociaron con el letrado zamorano la operación de compra del capital social.

Esta operación deberá hacerse pública lo antes posible aunque los trámites en una sociedad anónima deportiva siempre son farragosos y lentos. En este sentido, ya se han realizado gestiones ante el Consejo Superior de Deportes que tendrá que dar el visto bueno a la operación.

Páez, junto a su socio David Merino, gestionan actualmente al Unión Gerena que milita en la Tercera andaluza; y también protagonizaron una OPA sobre el Extremadura de Almendralejo que finalmente no llegó a concretarse hace solo dos años.

El acuerdo quedó prácticamente cerrado hace un mes, aunque pendiente de conocerse en qué categoría militaría el club en la próxima temporada ya que el precio no sería el mismo en Segunda o en Primera RFEF y finalmente, el “Grupo Lopera” asumirá una deuda del Club con varias empresas de Víctor Aldama por un montante cercano a los dos millones de euros, aunque el precio total sería de tres millones, una cantidad que bastante inferior a a la que Aldama ha invertido en Zamora desde su llegada en 2018.