Fútbol

¿Quién es Javier Páez, el nuevo propietario del Zamora CF?

Sobrino del histórico mandatario del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, este empresario ligado al fútbol estuvo interesado en el club desde el principio

Javier Páez, nuevo máximo dirigente del Zamora CF

Javier Páez, nuevo máximo dirigente del Zamora CF / Efe

L. G.

Javier Páez Ruiz de Lopera se ha erigido como inesperado salvador en la dramática situación que atraviesa el Zamora CF tras adquirir el paquete accionarial de Víctor de Aldama por un valor aproximado de 1,9 millones de euros en una operación que aún debe cerrarse y que podría acabar presentando un montante cercano a los 3 millones de euros. El sobrino del que fuera propietario del Real Betis Balompié desembarca en Zamora con el reto de formar una plantilla de garantías para la permanencia en Primera RFEF, aunque con treinta días menos de tiempo que el resto de sus competidores. Entre sus deberes se encuentra también la puesta al día de las nóminas y un plan de futuro para la entidad rojiblanca, que desde hace años nada sin rumbo entre la tercera y la cuarta categoría del fútbol nacional. Pero, ¿quién es el nuevo dueño que aterriza en el Ruta de la Plata?

La primera condición que destaca de la figura de Javier Páez Ruiz de Lopera es su condición de sobrino de Manuel Ruiz de Lopera, fallecido este pasado mes de marzo. El histórico dirigente bético era el menor de 18 hermanos, pero nunca tuvo hijos. Y el ahora propietario rojiblanco fue lo más parecido a un vástago para él. Tanto fue así que lo convirtió en mano derecha de sus negocios, con papeles destacados en las empresas Farusa y Tegasa, además de hacerlo directivo del Real Betis Balompié. 

El empresario sevillano no es ajeno al mundo del fútbol y desde hace años asume la gestión del CD Gerena, que milita en uno de los grupos andaluces de la Tercera RFEF. Además, a principios de 2022 estuvo a punto de hacerse con el UD Extremadura, aunque finalmente las negociaciones no cristalizaron.

La compra por parte de Javier Páez Ruiz de Lopera da una bola extra al Zamora CF, cuyo futuro se veía muy oscuro tras la implicación de Víctor de Aldama en la trama Koldo y el bloqueo de todas sus cuentas. Esta situación ha provocado una deuda con los futbolistas y empleados del club que acumula cuatro meses de salarios y que el nuevo propietario deberá negociar antes de finales de este mes de junio para evitar un descenso administrativo.