Más guardias civiles en las calles de Zamora a cambio de recortar atención al público en los cuarteles

La Subdelegación del Gobierno responde a las críticas por la reestructuración en los cuarteles de Alcañices, Fonfría y Villardeciervos

Agentes de la Guardia Civil en la inauguración del nuevo cuartel de Fuentesaúco.

Agentes de la Guardia Civil en la inauguración del nuevo cuartel de Fuentesaúco. / José Luis Fernández (Archivo)

La noticia de que los cuarteles de la comarca de Aliste y uno de los de La Carballeda verán recortados drásticamente los días de atención al público ha causado malestar entre algunos alcaldes de la zona, por lo que la Subdelegación del Gobierno ha aclarado que la reestructuración del servicio no supondrá recorte alguno del número de efectivos de esos acuartelamientos y, de hecho, esa medida permitirá que sean más los agentes que patrullen.

Desde la Subdelegación del Gobierno han aclarado que la Comandancia no tiene pensado cerrar ningún cuartel y que tampoco hay reducción de personal en ningún acuartelamiento. Sobre el recorte en el horario de atención, han explicado que son «medidas de racionalización del esfuerzo» ya que las modificaciones en el servicio de atención al ciudadano hacen que haya «más patrullas en la calle y más presencia policial en las localidades».

Del mismo modo, la Subdelegación del Gobierno ha recordado que para atender al ciudadano ya existe una oficina móvil dispuesta para atender a domicilio en cualquier localidad o a cualquier persona que la reclame o necesite entrevistarse con los agentes.

Del mismo modo, la reestructuración prevista se enmarca en las «medidas operativas exclusivas de la Comandancia», que adopta para reordenar el personal de las unidades y que «no tienen nada que ver con ningún tipo de plan elaborado por el Gobierno de España», han asegurado a este diario fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha dado a conocer en el pleno de este viernes que el cuartel de Alcañices va a pasar de ofrecer atención presencial a los ciudadanos los siete días de la semana a hacerlo solo tres, mientras que los de Fonfría y Villardeciervos pasarán de recoger denuncias y atender al público cinco días a la semana a hacerlo solo uno.

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