Inquietud en los pueblos y rechazo unánime al recorte horario en cuarteles de la Guardia Civil de Zamora

El pleno de la Diputación expresa su malestar y pide por unanimidad una reunión con el subdelegado al cerrar cuatro días a la semana el cuartel de Alcañices y seis los de Fonfría y Villardeciervos

Pleno de la Diputación de Zamora de este viernes en el que se ha aprobado la moción sobre los cuarteles.

Pleno de la Diputación de Zamora de este viernes en el que se ha aprobado la moción sobre los cuarteles. / José Luis Fernández

El malestar expresado por responsables municipales de algunos ayuntamientos de Aliste y La Carballeda ante el recorte en la atención en los cuarteles de la Guardia Civil se ha llevado este viernes al pleno de la Diputación de Zamora, donde una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos reclama una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para que de explicaciones sobre la cuestión.

Aunque aún no hay confirmación oficial, los alcaldes de los pueblos afectados han conocido a través de los propios agentes la intención de sus mandos de cerrar las oficinas de tres de los acuartelamientos la mayor parte de los días de la semana.

En concreto, según la información que se ha puesto de relieve en el pleno de la Corporación provincial zamorana, el cuartel de Alcañices pasaría de abrir sus oficinas de atención al público los siete días de la semana a hacerlo únicamente tres, el de Fonfría pasaría de estar abierto cinco días a la semana a solo uno y el de Villardeciervos también de cinco a uno.

Ese recorte lo ha dado a conocer el presidente de la Institución provincial y afectado también como alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, quien ha mostrado su malestar por ese recorte en la atención en los cuarteles y porque además no se les haya comunicado oficialmente a los alcaldes de los municipios afectados.

Fondos en peligro

Faúndez ha llegado incluso a amenazar con retirar los fondos que aporta la Diputación de Zamora para el arreglo de cuarteles en la provincia. "Si no existe compromiso por parte del Gobierno de España no existirá compromiso de la Diputación para seguir haciendo labores de rehabilitación en los cuarteles", ha advertido el máximo responsable de la Corporación provincial, que ha admitido que los perjudicados en ese caso serán los propios agentes de la Benemérita pero sería una "consecuencia" de las decisiones del Gobierno de España.

Al pleno provincial en el que se ha aprobado la moción para rechazar ese recorte en el horario de atención en los cuarteles han asistido cinco alcaldes de las comarcas afectadas. Entre ellos ha figurado el de Rábano de Aliste, Francisco Boyano, que ha explicado que la alternativa que barajan al cierre de los cuarteles es optar por la oficina virtual o por la oficina móvil que recientemente se han puesto en marcha como nuevo servicio en la provincia pero considera que no es lo mismo que contar con una oficina física en la que se pueden poner denuncias y hacer consultas. Ha mostrado además su temor a que "posiblemente sea un primer paso para quitar cuarteles y guardias civiles".

Por su parte, el alcalde de Samir de los Caños, Domingo Miguel, ha lamentado que Aliste tenga que ser "piloto en todo", en referencia a otros proyectos como el sanitario en el que se utilizó esa comarca como conejillo de Indias antes de la pandemia.

En el pleno, todos los grupos han apoyado la moción del PP para que no se cierren cuarteles tras una enmienda de IU, que al ser todavía una hipótesis y no estar confirmado el recorte de días de atención en los cuarteles, ha pedido que se hablara del rechazo genérico al cierre de cuarteles y horarios en toda la provincia y se mantuvieran otros aspectos de la moción como la exigencia de una reunión con el subdelegado del Gobierno para que de explicaciones.

La portavoz socialista, Sandra Veleda, ha advertido de que "falta certeza" sobre ese cierre de cuarteles algunos días de la semana y aún no existe una orden que lo confirme, ha recordado que hay "más efectivos que nunca" en el Instituto armado y no se puede "hacer demagogia con la Guardia Civil". Pese a todo ello, su grupo finalmente también ha votado a favor de la moción.

Suscríbete para seguir leyendo