Una moción del PP rechaza el recorte en la atención en cuarteles de la Guardia Civil de Zamora

Zamora Sí reclama ayudas por la granizada e IU pide incluir la provincia en el Corredor Atlántico

Cuartel de la Guardia Civil. | Cedida

Cuartel de la Guardia Civil. | Cedida

A. F. / E. V.

Una moción del PP que se debate en el pleno de este viernes de la Diputación de Zamora rechaza el recorte previsto en el horario y días de atención al público en cuarteles de la Guardia Civil en las comarcas de La Carballeda y Aliste. El grupo provincial del PP ha pedido una reunión urgente del presidente de la Diputación de Zamora y los alcaldes afectados con el subdelegado del Gobierno por ese asunto y ha mostrado su temor a que sea un primer paso para el cierre de cuarteles como ha ocurrido en otros territorios.

El PP ha acusado al subdelegado de ser "desleal" con los ayuntamientos afectados al no contar con ellos al elaborar un plan "tan perjudicial para sus intereses" como el que supone el recorte horario.

Por su parte, el Grupo de IU en la Corporación provincial ha promovido otra moción en la que insta al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a incluir la provincia de Zamora en los proyectos y las inversiones del Corredor Atlántico en el horizonte 2030. También reclama la mejora de conexiones viarias con Portugal como la autovía de la N-122 a la frontera y la reapertura del tren Vía de la Plata, además de la creación y el impulso de centros logísticos multimodales en la provincia de Zamora en alianza con puertos marítimos como los de Oporto, Gijón o Vigo. Para ello considera igualmente necesario la mejora y electrificación de la vía convencional del ferrocarril a Galicia.

Otra de las mociones parte de Zamora Sí, que insta a adoptar ayudas e indemnizaciones que compensen a los agricultores afectados por la granizada del pasado 26 de junio en la zona de Aliste. El balance de daños recogidos por la formación hace referencia a la pérdida de cerca de 300.000 kilos de frutas y verduras. El granizo caído afectó especialmente a productores de San Vitero, San Cristóbal, Fonfría, Figueruela y Rabanales con daños como los producidos en 80.000 tomateras arrasadas.

Suscríbete para seguir leyendo