Una ruta turística a Coimbra inicia la cooperación con Zamora

Ambas ciudades vinculadas al primer rey de Portugal sientan las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos transfronterizos

Visita institucional de las autoridades municipales de Zamora a Coimbra para asistir al hermanamiento. | Cedida

Visita institucional de las autoridades municipales de Zamora a Coimbra para asistir al hermanamiento. | Cedida

Zamora mira a la Región Centro de Portugal y lo hace con Coimbra como trampolín. Ambas ciudades han sellado su hermanamiento en un viaje institucional que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha realizado esta semana junto al concejal de Turismo, Christoph Strieder, a la histórica ciudad portuguesa, donde se han sentado las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación transfronteriza.

Uno de los primeros que se puede poner en marcha está vinculado al turismo y a la relación que las dos ciudades hermanadas tienen con el primer rey de Portugal, Afonso Henriques.

En esa iniciativa una tercera pata la constituiría Guimaraes, la ciudad de nacimiento del monarca luso hecho caballero en Zamora. De esta forma, la Via Regis Alfonsi Coimbra-Guimaraes-Zamora promovería el turismo siguiendo los pasos del recorrido histórico que hizo el rey Alfonso I de Portugal, que es como se le conoce en España. Ese proyecto turístico se contempla como arranque de la cooperación surgida de un hermanamiento entre ambas ciudades que se formalizaba ayer. Guarido y Strieder han dedicado la jornada de este jueves a hacer un recorrido por la prestigiosa Universidad de Coimbra, cuyo edificio está declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho, Zamora pretende aprovechar el prestigio de la Universidad de Coimbra, con 40.000 estudiantes, para potenciar el campus Viriato de Zamora, en el que actualmente estudian unos 1.700 alumnos.

Hermanamiento

Tras la visita a la universidad, el alcalde de Zamora ha asistido al acto de hermanamiento en el Convento de San Francisco, sede habitual de las sesiones plenarias de la Cámara Municipal de Coimbra. Previamente al acto, Guarido subrayó que este encuentro es el comienzo de una "amistad" entre ambas ciudades y una "oportunidad" de mantener "relaciones institucionales" con la Región Centro de Portugal, un vínculo que se vertebrará a través de la Fundación Rei Afonso Henriques y su director, José Luis González Prada.

El alcalde resaltó igualmente las similitudes entre Zamora y Coimbra como territorios transfronterizos, así como los beneficios de "trabajar en común" en los ámbitos de la cultura, el turismo, la cooperación transfronteriza, el medio ambiente, la sostenibilidad y la ordenación del territorio. En palabras del alcalde de Zamora, este hermanamiento abre una abanico de posibilidades de colaboración transfronteriza "muy potente" con una Coimbra que alberga la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, lo que permitirá atraer fondos de programas europeos como el Interreg.

Guarido avanzó su apuesta clara por fomentar y preservar las tradiciones como la Semana Santa y las peregrinaciones, sin olvidar la historia y la gastronomía que une a ambos territorios.

A su llegada a Coimbra el miércoles, el alcalde y el concejal de Turismo visitaron el Instituto Pedro Nunes, un centro de incubación y aceleración de empresas e ideas creado por iniciativa de la Universidad de Coimbra en 1991. Se trata de una institución privada sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la innovación tecnológica, estableciendo un vínculo entre el entorno científico y tecnológico y el tejido productivo. "Cuenta con una capacidad tecnológica envidiable", resaltó Francisco Guarido. El siguiente recorrido fue para conocer el complejo deportivo Mário Mexía, donde se lleva a cabo el proyecto piloto Goll, un programa europeo de sostenibilidad.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Zamora aprobó el pasado 27 de junio, por unanimidad de todos los grupos políticos el hermanamiento con la ciudad lusa, la misma fecha en la que la Asamblea de la Cámara de Coimbra hacía lo propio sobre la base de una unión vinculada por hechos históricos, que se materializó en el llamado Tratado de Zamora, la cumbre que tuvo lugar en la ciudad el 5 de octubre de 1143 y que culminó con el reconocimiento de Portugal como reino independiente, con Afonso Henriques como su rey, y Coimbra como la primera capital del país.

El punto de partida de esta colaboración fue una solicitud epistolar cursada en junio del año pasado por el presidente de la Cámara Municipal de Coimbra, José Manuel Silva.

Suscríbete para seguir leyendo