Obras simultáneas en las arterias de Zamora: así afectan al tráfico en lo que queda de año

Una oficina que se abre el miércoles de la próxima semana canalizará las quejas por los trabajos en Cardenal Cisneros, Requejo y la avenida de Galicia

Reunión constituyente de la comisión de seguimiento de las obras de humanización de las travesías de Zamora.

Reunión constituyente de la comisión de seguimiento de las obras de humanización de las travesías de Zamora. / Ana Burrieza

Las obras de humanización que se ejecutan simultáneamente en tres de las arterias de la ciudad ya han comenzado y en las próximas semanas verán ampliada la zona de trabajo de las actuaciones que se acometen en Cardenal Cisneros, Requejo, la avenida de Galicia y la cuesta de la Morana. A esas obras en las travesías de la ciudad, por valor de 19 millones de euros, se sumarán a finales de año una cuarta actuación en la avenida de la Feria.

Los trabajos obligan a cortar provisionalmente algunos de los carriles destinados al tráfico rodado aunque al final de los trabajos se mantendrá el mismo número de carriles en cada sentido de los que existían antes de empezar las obras, aunque en algunos casos uno de los carriles será compartido con ciclistas, todos ellos serán más estrechos y en la avenida de la Feria se pasa a contar con un único carril en cada sentido.

Mientras duren las obras sí que habrá reducción de espacio para los vehículos en el resto de travesías con algunas novedades que se verán en los próximos días. Así, en la avenida de Cardenal Cisneros a lo largo de este año los trabajos se centrarán en el tramo comprendido entre la rotonda del Sancho y la confluencia con la carretera de la Estación. Por ello en ese tramo únicamente habrá durante los trabajos de este año un carril por cada sentido, algo que ya es visible hasta la rotonda del centro comercial Valderaduey y que desde esta semana o la próxima se ampliará al tramo entre el acceso a ese centro comercial y la confluencia con la carretera de la Estación y la calle Ferrocarril.

En otra de las obras, la que afecta a la avenida Requejo, los trabajos motivan que este año se mantengan cortados al tráfico dos de los carriles y existan cambios en el acceso al hospital Virgen de la Concha.

Por su parte, en la avenida de Galicia, se quitará el balizamiento existente en la zona más próxima a la rotonda del Sancho que separaba los carriles de vehículos de la zona peatonal y se habilitará un carril por cada sentido en una mitad de la carretera para trabajar en la otra y luego hacer lo mismo en la contraria.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que ha presidido este martes la primera reunión de la comisión de seguimiento de estas obras, ha destacado que las actuaciones van a "mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones" de CO2 además de "generar riqueza" con los 22 millones de euros previstos entre las tres obras en marcha y la de la avenida de la Feria que comenzará a finales de año. También ha admitido que son conscientes de que se van a producir molestias al ejecutarse tres obras a la vez y todas ellas con los plazos ajustados para concluir a finales de 2025, como exige la financiación europea que reciben.

Oficina y mail

La empresa encargada de la asistencia técnica de estas obras que acomete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Cemosa, ha habilitado un correo electrónico para canalizar quejas, dudas y sugerencias: travesias.zamora@cemosa.es y también ha habilitado una oficina que comenzará a funcionar la próxima semana y recibirá a los ciudadanos presencialmente con cita previa los miércoles de 12.00 a 14.00 horas.

Además, se ha creado una comisión integrada por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la Unidad de Carreteras, las empresas adjudicatarias de las obras, la encargada de la asistencia técnica y el Ayuntamiento de Zamora que se reunirá mensualmente para repasar el avance de los trabajos. Se trata de una comisión abierta a recibir en momentos puntuales a colectivos vecinales o sociales afectados por las obras.

Suscríbete para seguir leyendo