Las obras de "humanización" suprimen otros dos carriles, esta vez en la avenida de Requejo de Zamora

El PP reclama que la Policía Municipal regule el tráfico al provocar las obras retenciones en las horas punta en esa avenida y en Cardenal Cisneros, dos de las arterias del tráfico de Zamora

La avenida Requejo, con dos carriles cortados y uno en cada sentido para la circulación de vehículos. | J. N.

La avenida Requejo, con dos carriles cortados y uno en cada sentido para la circulación de vehículos. | J. N.

Dos de las principales arterias del tráfico de vehículos en la ciudad, las avenidas Cardenal Cisneros y Requejo, se encuentran ya en obras por la "humanización" de ambas travesías que implicará el calmado del tráfico y la reducción del espacio para coches a cambio de ganarlo para peatones, ciclistas y zonas ajardinadas.

Si la pasada semana era la avenida Cardenal Cisneros (travesía de la carretera ZA-20) la que veía suprimido uno de los dos carriles en cada sentido entre la rotonda del Sancho y la del centro comercial Valderaduey, desde esta semana a esa actuación se ha sumado el inicio de los trabajos del proyecto de humanización de la avenida Requejo (travesía de la ZA-12).

El lunes se procedió al pintado de las líneas amarillas que delimitan los carriles provisionales, que a partir de ahora son uno en cada sentido y no dos en el tramo comprendido entre el cruce con Cardenal Cisneros y en el que confluyen las calles Alonso Mercadillo y Hermanos Pinzón, junto al Hospital Virgen de la Concha.

Los trabajos van para largo, ya que en ambos casos está previsto que se prolonguen durante 19 meses, lo que supone que esas dos avenidas principales de circulación de vehículos estarán en obras hasta comienzos del año 2026.

Con motivo del arranque de ambas actuaciones, que tienen un presupuesto conjunto de 16,2 millones de euros y acomete el Ministerio de Transportes con fondos europeos para la posterior cesión de ambas travesías al Ayuntamiento, el grupo municipal del PP ha pedido que sea la Policía Municipal la que regule el tráfico en las dos avenidas mientras continúe la reducción de carriles.

Al respecto, el grupo municipal popular ha denunciado públicamente que son "numerosas las quejas de los zamoranos por las largas colas que se producen" en Cardenal Cisneros y desde el lunes por la tarde también en Requejo. Pasar de dos a un carril en cada sentido ha provocado "importantes retenciones en horas punta", especialmente en el horario de entrada y salida de los centros escolares, según ha expuesto el PP, que ha criticado que no se haya realizado ningún anuncio previo a la ciudadanía de la reducción de carriles, ni por parte de la Subdelegación del Gobierno, ni de la empresas constructoras, ni del Ayuntamiento. Los populares han indicado que esperan que el Ayuntamiento haya sido informado puntualmente de esas actuaciones que "afectan de manera tan directa a la vida de la ciudad", así como de toda la cronología de las obras que van a condicionar "de manera importante" el tráfico en las principales arterias de la ciudad hasta comienzos de 2026.

Está previsto que en las próximas semanas se inicien también las obras de humanización del tramo que baja desde la avenida de Galicia hasta San Lázaro, a la altura de la calle Puebla de Sanabria, lo que complicará aún más la circulación de vehículos en la ciudad. Entre las tres actuaciones se construirán doce nuevas rotondas, además de ampliar aceras y habilitar ciclocarriles en algunos tramos y carriles bici en otros.

Suscríbete para seguir leyendo