Sucesos en Zamora

Último adiós a Evaristo Antelo: "Es insustituible en Fiscalía de Zamora"

El fiscal general de Castilla y León, Álvaro García Ortiz destaca a "la persona y el fiscal extraordinario, referente para la institución"

María Ángeles Cordero, consternada por la pérdida de su compañero, ha declarado que "era, sobre todo, muy buena persona y muy buen compañero"

Decenas de personas despiden a Evaristo Antelo en Zamora.

Decenas de personas despiden a Evaristo Antelo en Zamora. / S. A.

El fiscal general de Castilla y León, Álvaro García Ortiz, ha subrayado la "gran labor de Evaristo Antelo, era una persona y un fiscal extraordinarios, ha hecho un buen trabajo en Zamora, su pérdida se dejará sentir" como "referente" que es para sus colegas de la comunidad autónoma y a nivel nacional en la protección y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género. Este veterano fiscal, que dirigió la Fiscalía de Soria, ejercía la acusación pública "con pasión, viviéndolo, sintiéndolo, eso es mucho más contundente y de agradecer para las víctimas y para la propia institución en nombre de la que hablo", ha destacado entres sus cualidades García Ortiz.

Evaristo Antelo Bernárdez dejó estela en el desempeño de esa especialidad desde octubre de 2010, puesto desde el que luchó por conseguir un juzgado específico para Zamora para atender los 300 casos anuales denunciados y unificar criterios, como él mismo sostenía, responsabilidad desde la que arropó y ayudó a muchas maltratadas que le han recordado como el implacable fiscal frente a los violentos machistas, desde este 28 de junio con profundo pesar por su fallecimiento en accidente de tráfico en Perilla de Castro.

Muy comprometido con la defensa de las víctimas de delitos, amante de su profesión, Evaristo Antelo "era, sobre todo, muy buena persona y muy buen compañero, le vamos a extrañar mucho, siempre nos echaba una mano a todas", subraya la fiscal jefe de la Audiencia de Zamora, María Ángeles Cordero, quien lo define como "insustituible en muchos aspectos. Deja un gran hueco en la Fiscalía".

Un reconocimiento que comparten sus siete compañeras de Fiscalía, que han llorado la muerte de quien era pieza clave para la institución en la provincia de Zamora, cuya ausencia "se dejará sentir en el día a día", comentaban también jueces y juezas, LAJ's y personal de los juzgados del Palacio de Justicia y de la Audiencia de Zamora, así como abogadas y abogados, procuradores y procuradoras con los que tenía un trato diario y muy directo, "siempre a favor de procurar acuerdos en las sentencias".

La toga del teniente fiscal y la bandera de España cubrieron el ataúd sobre el que la familia colocó una foto de Evaristo Antelo en el estrado.

La toga del teniente fiscal y la bandera de España cubrieron el ataúd sobre el que la familia colocó una foto de Evaristo Antelo en el estrado. / E. F. (Archivo)

La pérdida del teniente fiscal de Zamora desde 2022, que caía como un jarro de agua fría entre los juristas y el funcionariado del Ministerio de Justicia, "es una tragedia enorme, era un tío extraordinario, un fiscal extraordinario. Ha hecho un buen trabajo en Zamora y se notará la pérdida". García Ortiz ha querido "mostrar un apoyo, también desde la Fiscalía General del Estado para la familia fundamentalmente, truncada y la que más sufre esta pérdida".

El máximo responsable de la Fiscalía en la comunidad autónoma también ha querido dirigirse a las víctimas de violencia de género que trataban con él habitualmente, de forma directa, "que no se sientan desamparadas porque la Fiscalía es un equipo y seguimos trabajando en esa materia".

Nadie ha faltado a la vigilia de esta tarde para homenajear a ese gallego campechano, "Evaristo", que siempre tenía una palabra amable, desde vigilantes de seguridad del Palacio de Justicia a guardias civiles y policías nacionales y municipales, junto a sus máximos mandos, así como autoridades de las administraciones públicas de Zamora.

"Estamos muy agradecidos a Zamora, a la gente, a las instituciones, a los compañeros, a los abogados, a los procuradores, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Municipal, agradecemos el cariño que han mostrado hacia él y a los demás, nos hemos sentido muy acompañados", agregaba la fiscal jefe con la que Evaristo Antelo hizo equipo, como con el resto de sus compañeras.

Vigilia celebrada en la capilla del tanatorio, cuyos pasillos y vestíbulos se llenaron de personas esta tarde.

Vigilia celebrada en la capilla del tanatorio, cuyos pasillos y vestíbulos se llenaron de personas esta tarde. / S. A.

Hasta la capital se han desplazado magistrados y magistradas que trabajaron con él en Zamora y que tienen su plaza en otras provincias desde hace tiempo, como la exjueza de lo Penal, Belén Gamazo; y, por supuesto, los y las titulares de juzgados de la provincia, la decana Isabel Aguado García-Luján; y de la Audiencia Provincial, Ana Descalzo Pino, además del expresidente Jesús Pérez Serna, entre otras personas de la judicatura, quienes daban muestras de su gran afecto hacia al teniente fiscal fallecido.

Su familia y sus amigos, llegados desde diversos puntos de Castilla y León, como Soria o Salamanca, y desde Galicia, como su madre, hermanos, sobrinos y sobrinas, entre otras personas allegadas han recibido el calor de decenas de personas que han querido arropar al fiscal de Violencia de Género en este último adiós antes de recibir sepultura en Pontevedra, su tierra natal. Su esposa y su hijo, también heridos en el accidente, permanecían ingresados en el Hospital Virgen de la Concha recién operados.

La fatal noticia fue corriendo este viernes, 28 de junio, con rapidez desde que tuvo lugar el accidente en Perilla de Castro y la conmoción y consternación fue calando en cada persona que tuvo ocasión de conocer a Evaristo, "nos hemos dado cuenta de lo que le apreciaba la gente en Zamora por todas las muestras de cariño que hemos tenido", ha declarado María Ángeles Cordero visiblemente afectada.

Condolencias directas del fiscal general del Estado

Álvaro García Ortiz, "compañero y amigo desde hace muchos años", ha querido trasladar de forma directa las condolencias de la Fiscalía que dirige y del propio fiscal general del Estado, al que "di la noticia absolutamente compungido y muy dolorido" de la trágica pérdida del compañero de Zamora y "me pidió que transmitiera su apoyo a la fiscal jefe y las compañeras de Zamora y les hiciera llegar su abrazo", para disculpar su ausencia en la capital "porque está de viaje, si no estaría aquí. Le conoce desde hace muchos años, de la primera época de Galicia".

No ha dudado en manifestar que el fallecido "se lo merece" en referencia a esta emotiva despedida por su calidad humana y el reconocimiento a su trayectoria profesional, "los fiscales hacemos equipo en el trabajo y Evaristo es uno de los nuestros desde hace mucho, dedicándose a materias altamente complicadas, como ha quedado claro, en una materia tan sensible como la violencia de género era un referente en Zamora y en la Fiscalía general de Castilla y León que ahora dirijo".

El máximo representante de los fiscales en Castilla y León ha querido dejar constancia de que "los fiscales somos un grupo no muy numeroso y la relación es muy estrecha, con los años te vas uniendo más, con las discrepancias que pueda haber, como en cualquier familia, pero superables enteramente", como se ha demostrado esta tarde en el acto religioso celebrado en el tanatorio Ciudad de Zamora que se quedó pequeño para acoger a tanta gente.