Mueren el fiscal Evaristo Antelo y un varón de 85 años en el grave accidente de tráfico en Perilla de Castro

El siniestro, con tres vehículos implicados, se salda con dos fallecidos y tres heridos

S. A. / I. G. / A. A.

Tres vehículos se han visto implicados en un grave accidente de tráfico en la provincia de Zamora. El siniestro ocurrió por colisión frontal entre dos turismo y un todoterreno, según informa la Guardia Civil de Tráfico, a las 13.45 horas en el kilómetro 7 de la N-631, a la altura de Perilla de Castro. Hay dos personas fallecidas, conductores de dos de los vehículos, y tres heridas.

El Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León movilizó a la Guardia Civil, los Bomberos de Rionegro del Puente, un helicóptero sanitario, una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario del Centro de Salud de Tábara.

Accidente en Zamora.

Accidente en Zamora. / A. S.

Muere Evaristo Antelo

Evaristo Antelo, de 65 años, es la primera persona que ha fallecido en el grave accidente de tráfico. Era fiscal de violencia de género y teniente fiscal de la Audiencia de Zamora. Residente en Salamanca, llevaba ejerciendo como fiscal en Zamora casi dos décadas y era una persona muy querida en el ámbito judicial. Era experto en la materia de violencia de género y su pérdida ha provocado una gran consternación entre sus compañeros y allegados.

Evaristo viajaba con la familia hacia Galicia para acudir al funeral de su tío; él iba al volante, según fuentes de la Guardia Civil. Había ido a recoger a su mujer junto a su hijo al Ayuntamiento de Topas, donde la esposa era secretaria.

Evaristo Antelo, fiscal de violencia de género, en un juicio en la Audiencia. | Emilio Fraile

Evaristo Antelo, fiscal de violencia de género, en un juicio en la Audiencia. | Emilio Fraile / Archivo

El teniente fiscal fallecido es nacido en Pontevedra, donde tuvo su primer destino como fiscal, ciudad con la que mantenía un estrechísimo vínculo y donde tiene a toda su familia, salvo a la mujer y el hijo que viajaban con él a la capital gallega. El hijo, de 18 años, está herido de gravedad. Tras ser excarcelado del vehículo, fue trasladado de urgencia en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora. Recientemente, el joven había visitado a los compañeros de su padre en el Juzgado de Zamora, ya que va a cursar el Grado en Derecho.

Evaristo Antelo pasó a ser fiscal jefe de la Audiencia de Soria en agosto de 2002 para ocupar en septiembre de 2009 la plaza de fiscal en Zamora, donde se convirtió en el primer fiscal especialista en Violencia de Género, muy formado sobre este problema social estructural y muy implicado en combatirlo en el ámbito judicial.

Era extrovertido, alegre, gran aficionado al fútbol y mantenía una buena relación con sus compañeras, todas mujeres, con jueces y juezas, los profesionales de la Abogacía y la Procuraduría de Zamora.

Segundo fallecido

A las 18.23 horas la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias Sanitarias confirmaban el fallecimiento de otra de las personas implicadas en el accidente múltimple, concretamente un varón de 85 años, que conducía otro de los vehículos implicados.

Tres heridos

El siniestro, además de cobrarse la vida de dos hombres, deja a otras tres personas heridas, un varón de 18 años (el hijo del fiscal) que fue trasladado en UVI Móvil al Complejo Asistencial de Zamora, y dos mujeres de 58 y 80 años, respectivamente, trasladadas también a Zamora en ambulancias de soporte vital básico con personal médico del centro de salud de Tábara.

Grave accidente de tráfico en Zamora dos heridos atrapados y tres coches implicados

Tráfico condicionado en la N-631, hoy a mediodía, por el accidente de Perilla de Castro. / A. S.

Al joven de 18 años se le opera esta misma tarde del fémur roto que tiene tras el accidente. Su madre, la esposa del fiscal, tiene varias fracturas, alguna en la clavícula.