La Pasión de Medina del Campo pierde una obra de Flecha

Una empresa andaluza compra y se lleva el Ecce Homo que procesionaba el Lunes Santo cedido por su expropietario

A la izquierda Cristo Preso, en a exposición dedicada a Ricardo Flecha que albergó el pasado julio la sala de la Encarnación

A la izquierda Cristo Preso, en a exposición dedicada a Ricardo Flecha que albergó el pasado julio la sala de la Encarnación / J. L. F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La escultura de Cristo Preso efectuada por el escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio dejará de procesionar en Medina del Campo porque cambia de propietario.

Hasta ahora la pieza pertenecía a un industrial de Medina que desde el año 2012 la había cedido al Centro Cultural San Vicente Ferrer y posteriormente centró la puesta en marcha de la Procesión de la Sentencia.

La escultura hace escasas fechas a pasado a incorporarse a los fondos de una empresa radicada en Andalucía, tras intentar la Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparado, en la que desfilaba cada Lunes Santo, adquirirla, pero el precio "no era asumible" para las arcas de la hermandad, según han confirmado fuentes cercanas.

La Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparado ahora se queda sin imagen que procesionar el Lunes Santo y a través de sus redes sociales ha manifestado que "en nombre de los cofrades de la villa queremos agradecer a David Blanco, hasta ahora propietario, la cesión del Cristo Preso para su exposición, siendo una gran pérdida para el centro y la Semana Santa medinense".

Misa de despedida

El domingo 26 de noviembre a las 19.00 horas en la iglesia del convento de San José, la Junta de Semana Santa y la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo celebran una eucaristía de despedida a la imagen de Cristo Preso, que pudo verse en la exposición dedicada al artista que pudo verse en La Encarnación el pasado mes de julio. El escultor "era muy querido en Medina y él quería también Medina. Nos ayudó mucho con las imágenes que nos hizo y que siempre él siguió", explican fuentes de la Cofradía Penitencial Cristo en su Mayor Desamparado.

Trayectoria de la talla

Ricardo Flecha Barrio esculpió el Ecce Homo o Cristo Preso en 1990. El zamorano la vendió décadas atrás en Madrid y durante este tiempo la escultura ha pasado por varios coleccionistas hasta que se exhibió en Edades del Hombre "Passio" celebrada en las Medinas, donde la descubrió un industrial de Medina del Campo, que habló con el entonces propietario, la adquirió y la donó al Centro San Vicente Ferrer.

Posteriormente la Junta de Cofradías de esta localidad vallisoletana optó por sacarla en un nuevo desfile que se denominó la procesión de La Sentencia el Lunes Santo. "Nunca fue planteada como una obra para procesionar", señalaba en su autor a este medio con motivo de la primera salida procesional, un momento en el que no ocultaba su satisfacción con la incorporación de la talla a la Semana Santa de Medina del Campo.

Características

Este Ecce Homo presenta un marcado dramatismo tanto por su postura, aparece levemente girado con la cabeza y los ojos mirando hacia el cielo, como por las marcas de tortura de su cuerpo. La talla está efectuada en distintas maderas, como negrillo y olmo, tiene hierros a modo de red de pescador que cubre las extremidades inferiores de la imagen y está policromado con distintos óxidos.

Suscríbete para seguir leyendo