Zamora hace historia al incorporar dos laicos y dos mujeres al Consejo de Gobierno de su Diócesis

Es la primera vez que el equipo de "concejales" de la Diócesis incluye una religiosa, una mujer laica y un hombre laico en más de 1.100 años y también es el primer Obispado de España en hacerlo

Toma de posesión de los nuevos cargos presidido por el obispo, Fernando Valera.

Toma de posesión de los nuevos cargos presidido por el obispo, Fernando Valera. / Ana Burrieza

La Diócesis de Zamora ha hecho historia este martes al ser la primera de España que incorpora dos personas laicas y que incluye a dos mujeres, una laica y otra religiosa, a su Consejo de Gobierno.

Eso no se había producido nunca ni en los más de 1.100 años de historia de esta Diócesis fundada en el siglo X ni en ninguna otra Diócesis de España, ya que el precedente más parecido se dio en noviembre en Valladolid con la incorporación de una mujer al órgano que es el equivalente a los concejales de un equipo de Gobierno de un Ayuntamiento, pero en el ámbito de las provincias eclesiásticas.

Las dos personas laicas que se incorporan al Consejo de Gobierno son la catedrática de Lengua y Literatura, voluntaria de Cáritas y miembro del Consejo Parroquial de Almeida de Sayago Tita Mielgo y el laico licenciado en Teología Juan Carlos López Hernández. Este último asume además una de las cuatro grandes áreas en las que se reestructura la Diócesis, la delegación episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad, que abarca las áreas de Comunicación, Enseñanza, Oficina de Patrimonio, Archivo, Biblioteca, Restauración, Museo, Centro de Formación Teológica y Fundación ZamorArte. De hecho, López Hernández era ya director de esa fundación.

En cuanto a las dos mujeres que por primera vez se incorporan al órgano de dirección del Obispado, junto a Tita Mielgo, la otra mujer es la religiosa es María Amparo Hidalgo, religiosa del Amor de Dios. Actualmente es administradora general y titular delegada de la Residencia Amor de Dios de Zamora y ha sido consejera General del Amor de Dios durante 18 años, además de misionera en América Latina.

Junto a ellos, este martes también han tomado posesión Antonio Jesús Martín de Lera como Vicario General y "número dos" de la Diócesis tras el obispo Fernando Valera. Por su parte, Pedro Faúndez Mayo será Provicario General-Moderador de la Curia y Vicario Judicial; Juan Luis Martín Barrios Vicario episcopal para la Delegación episcopal de Comunión Fraterna: Francisco Ortega Vicente Rodríguez, Vicario episcopal para la Delegación episcopal de Evangelización; César Salvador Gallego, Vicario episcopal para la Delegación episcopal de Misión Samaritana; y Pedro Juan Martínez Serrano, Canciller-secretario general.

Suscríbete para seguir leyendo