Importantes cambios en el Obispado de Zamora

El obispo incorpora al Consejo de Gobierno de la Diócesis de Zamora a dos mujeres y a un laico al consejo de gobierno

El obispo de Zamora con el anterior Consejo de Gobierno

El obispo de Zamora con el anterior Consejo de Gobierno / Diócesis de Zamora

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El obispo de Zamora, Fernando Valera ha efectuado una reestructuración en la mesa del consejo gobierno de la Diócesis de Zamora e incorpora a cinco sacerdotes y, por primera vez, a dos laicos, un hombre y una mujer, y una religiosa.

Entre los cambios figuran que el vicario general de la Diócesis de Zamora pasará a ser Antonio Jesús Martin de Lera, que desde hace años capitaneaba Cáritas Diocesana, labor en la que cesa.  

Se incorpora como delegado episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad, Juan Carlos López Hernández, director de la Fundación ZamorArte.

El consejo tambíen contará con la también laica Tita Mielgo Álvarez, como miembro del consejo pastoral de la parroquia de Almeida de Sayago y que h a formado parte del equipo de preparación del Sínodo de la diócesis y también del consejo de laicos y la religiosa del Amor de Dios, María Amparo Hidalgo, actualmente es administradora general y titular delegada de la Residencia Amor de Dios de Zamora.

El hasta ahora vicario general César Salvador Gallego renueva en el equipo de gobierno con una nueva tarea, con la delegación episcopal de Misión Samaritana.

Juan Luis Martín sigue en el equipo de gobierno con una nueva tarea al frente de la delegación episcopal de Comunión Fraterna, en el mandato anterior era responsable de la vicaría para los Ministerios Ordenados y Laicales que ahora desaparece.

Pedro Faúndez Mayo, renueva tres años más como provicario General-Moderador de la Curia y Vicario Judicial.

Francisco Ortega Vicente prosigue en el equipo de gobierno con una nueva tarea al frente de la delegación episcopal de Evangelización.

Nuevos integrantes del consejo de gobierno de la Diócesis de Zamora

Nuevos integrantes del consejo de gobierno de la Diócesis de Zamora / Diócesis de Zamora

Reestructuración interna

El obispo de Zamora también ha diseñado un modelo de trabajo con una estructura de gobierno más sencilla que la existente hasta ahora: “En un momento de cambio histórico en la sociedad de Zamora, en la que hay una despoblación creciente y una disminución de presbíteros, es necesario que las estructuras de gobierno se adecúen a la realidad actual” , indican a través de su página web. Fernando Valera ha planteado para los próximo tres años, cuatro delegaciones episcopales que aglutinen las distintas áreas de trabajo que se vienen desarrollando de facto en la diócesis de Zamora.

Asía la delegación episcopal de Comunión Fraterna que reunirá Vida Espiritual, Liturgia, Clero, Diáconos Permanentes, Ministerios laicales, Celebrantes de la Palabra, Vida Consagrada, Cofradías y Hermandades. La delegación episcopal de Evangelización se encargará de apostolado seglar, movimientos y asociaciones, primer anuncio, catequesis y catecumenado, pastoral familiar, religiosidad popular, adolescencia y juventud, pastoral universitaria, pastoral vocacional, unidades pastorales y pastoral rural.

Con el nombre de delegación episcopal de Misión Samaritana se engloba a Cáritas, Manos Unidas, pastoral penitenciaria, migraciones, pastoral de la salud, pastoral de la Tercera Edad (Residencias), centro de escucha, justicia y paz, diálogo y amistad social, misiones y delegación episcopal de Cultura, Patrimonio y Sociedad que reúne a comunicación, enseñanza, oficina de Patrimonio, archivo, biblioteca, restauración, museo, Fundación ZamorArte y el centro de formación teológica