El obispo de Zamora inicia en Sayago una visita pastoral que le llevará por toda la diócesis

Comienza el 11 de mayo con un encuentro y celebración de la eucaristía en la ermita de la Virgen de Gracia a partir de las 19.00 horas

Los sayagueses en una fiesta en la ermita de Gracia

Los sayagueses en una fiesta en la ermita de Gracia / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

I. G.

Sayago será la primera parada del obispo de Zamora, Fernando Valera, en su visita pastoral que le llevará a pisar todos los pueblos de la comarca y del resto de la diócesis de Zamora.

Comenzará el 11 de mayo con un encuentro y celebración de la eucaristía en la ermita de la Virgen de Gracia, patrona de Sayago, a partir de las 19.00 horas. "Un día de fiesta al que están convocatodos todos los fieles sayagueses que deseen compartir la jornada con el pastor de la iglesia en Zamora" apuntan desde el Obispado.

Fernando Valera pide a la comunidad cristiana que le acompañe en este tiempo con la oración personal y comunitaria: "Como el Buen Pastor que cuida de cada una de sus ovejas, me pongo a vuestra disposición en esta misión. Os pido oración personal y comunitaria a toda la Diócesis por el buen desempeño y ejercicio de la comunión. Que el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, nos ilumine y ayude a responder a su voluntad".

¿Qué es una visita pastoral?

Según el Directorio para el Ministerio pastoral de los Obispos, “la visita pastoral es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados a su servicio pastoral”.

El objetivo principal de la visita pastoral es “el encuentro del Obispo con las personas, es decir, con el clero, los religiosos y los laicos: todos los actos de la visita deben orientarse hacia este fin”. Se le indica al obispo que trate de encontrarse con los niños en la catequesis y con los jóvenes, con los enfermos, con los miembros de asociaciones de apostolado, con el Consejo Pastoral de la parroquia y con los grupos parroquiales de Cáritas, etc.

La Iglesia pide a los obispos que hagan la visita pastoral a todas las comunidades cristianas y a las instituciones católicas. Así lo prescribe el Código de Derecho Canónico: “El Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Vicario general o de otro presbítero. El obispo puede elegir a los clérigos que desee para que le acompañen y ayuden en la visita” (CIC 396).

Misa estacional

El momento cumbre de la visita pastoral es la Misa Estacional, es decir, la celebración de la eucaristía con el pueblo, presidida por el obispo, junto con los sacerdotes, religiosos y fieles de la parroquia. "En esta eucaristía nos encontramos como hermanos, profesamos la fe católica, celebramos los misterios de nuestra salvación, recibimos los dones del Espíritu Santo y renovamos nuestra vida comunitaria y social. Al acabar, rezaremos juntos una oración por los difuntos de la parroquia".