Objetivo más allá del aula
Un proyecto de cooperación del CIFP Ciudad de Zamora para Perú, Kenia y Nepal obtiene el Premio Nacional de Educación Vicente Ferrer
![Los alumnos que han participado en esta segunda edición del proyecto que ha sido reconocido con el Premio Vicente Ferrer. | Cedida](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/026f4208-6499-4809-a5f5-1799a9b93e4f_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los alumnos que han participado en esta segunda edición del proyecto que ha sido reconocido con el Premio Vicente Ferrer. | Cedida
Un año más, la Fundación Vicente Ferrer ha puesto sus ojos en un centro zamorano para otorgarle el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo. En esta ocasión ha sido para el CIFP Ciudad de Zamora y su proyecto "Los Juegos sin Hambre", en el que han participado alumnos de Educación Infantil, Enseñanza y Animación Sociocultural y Cocina y Gastronomía.
"Ellos han sido los verdaderos protagonistas", subraya la profesora María Jesús Sánchez Gómez, quien quiso darle "una vuelta de tuerca" a la primera edición de este proyecto —puesto en marcha ya el pasado curso—, para poder presentarlo al concurso nacional.
Segunda edición
"El pasado año los alumnos organizaron talleres para recaudar fondos que se destinaron a iniciativas de ONG en países como Perú, Kenia y Nepal. Pero esta vez queríamos que fuera un proyecto de cooperación, donde los alumnos, con su creatividad, pensaran desde sus perfiles profesionales qué soluciones podrían solucionar ante los problemas que tienen esos países respecto a educación, hambre o desigualdad social", compara.
![María Jesús Sánchez Gómez, con el diploma y rodeada de otros compañeros. | Cedida](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/a046c0a7-4e02-42f7-8baa-68126fc55a55_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
María Jesús Sánchez Gómez, con el diploma y rodeada de otros compañeros. | Cedida / B. Blanco García
Esta treintena de alumnos "entendió que el proyecto era suyo, que ellos tuvieron las ideas y las posibles soluciones, poniéndose incluso en contacto con los responsables que trabajaban en los países destinatarios de esas iniciativas", resume la profesora, que se considera únicamente la "directora de orquesta" de todo el proceso, que ha seguido basándose en la metodología de aprendizaje y servicio.
Entre las propuestas que se han implementado en estos países está la creación de materiales educativos —tanto en castellano como en inglés—, talleres y charlas para trabajar los cuidados básicos de los menores o un completo recetario para niños y adolescentes y un manual de seguridad alimentaria.
Valora este Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer como de "gran prestigio" para el CIFP Ciudad de Zamora. "Es un excelente reconocimiento a todo el trabajo que han hecho los alumnos y da una enorme satisfacción", reconoce.
Además del diploma, la profesora, como representante del proyecto, ha participado en un seminario de intercambio de experiencias con el resto de los galardonados de toda España en Bolivia. "Hemos aprendido mucho los unos de los otros, asistido a formación con ONG que trabajan sobre el terreno allí y hemos comprobado cómo actúa la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo", resume.
![Parte del material elaborado por los alumnos. | Cedida](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/41adc078-dd18-4189-af6e-e54e9712d700_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Parte del material elaborado por los alumnos. | Cedida / B. Blanco García
En definitiva, un proyecto que ha dado muchas alegrías al CIFP Ciudad de Zamora y que seguramente seguirá dando, ya que puede crecer tanto dentro del propio centro como en otros institutos, puesto que se trata de una idea "transferible a cualquier etapa educativa", anima Sánchez para finalizar.
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