Un centro educativo de Zamora recibe el Premio Nacional de Educación Vicente Ferrer

La iniciativa implica a alumnos de los grados de FP de Educación Infantil, Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Cocina y Gastronomía

La profesora María Jesús Sánchez (con el diploma en la  mano) recoge el premio con una compañera. | Cedida

La profesora María Jesús Sánchez (con el diploma en la mano) recoge el premio con una compañera. | Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El proyecto educativo "Los Juegos Sin Hambre", que lleva a cabo el CIFP Ciudad de Zamora acaba de recibir un reconocimiento a gran escala, con la entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que recibía el equipo organizador —con la profesora María Jesús Sánchez Gómez a la cabeza— en un acto celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Los Juegos Sin Hambre" es un proyecto de emprendimiento social nacido en el curso 2019-2020 y que ha ido creciendo para concienciar sobre los problemas que hay de hambre, de educación y desigualdad social en el mundo. Alumnos de varios grados de Formación Profesional que se imparten en este centro zamorano están implicados en esta iniciativa. Se trata de Técnico en Educación Infantil, Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Técnico de Cocina y Gastronomía.

Entre todos idean propuestas educativas y deportivas para recaudar fondos que van destinados a proyectos que se realizan en países del Tercer Mundo, como Perú, Kenia o Nepal, a través de la ONG Viajes Tumaini y con la colaboración de Cruz Roja.

Una decena de premiados

En esta edición del Premio Nacional de Educación Para el Desarrollo Vicente Ferrer, junto a los zamoranos se ha premiado a otros nueve centros repartidos por toda la geografía española. Se trata del CEIP Santa Engracia, con su proyecto "Aldea Gala", sobre el desarrollo sostenible en Educación Primaria, de Tauste (Zaragoza); el IES Biello Aragón, con "Esbiellar", dentro de FP, en Sabiñánigo (Huesca); el Institut Barres i Ones, que ideó "BIO-SOS", sobre la solución de los bioplásticos sostenibles, con estudiantes de Educación Secundaria de Badalona (Barcelona); el CEIP Melquiades Hidalgo y su "Sinfonía del cambio. Armonizando la transformación", para estudiantes de Infantil y Primaria, desde Cabezón de Pisuerga (Valladolid); el IES Altasasu BHI, con el proyecto "De Alsasua al mundo, del mundo a Alsasua", esta vez con Secundaria y desde Navarra.

También recogieron sus diplomas los profesores del CFPA Jordi de Sant Jordi, con la propuesta "El mundo en el centro", dentro de la educación de personas adultas La Vall d’Uixó (Castellón); el IES Ramón Cabanillas, "Tejiendo los hilos de los ODS" desde Cambados (Pontevedra); el CIPFP Harrobia LHII, desde la FP con "Agua pasada no muevo molino", en Bilbao y el Instituto Español Juan Ramón Jiménez, premiado por su proyecto "Economía Social y Solidaria en la ciudad de Casablanca", perteneciente a los centros españoles en el exterior, en Casablanca (Marruecos).

Representantes de todos los centros educativos galardonados en esta edición participaron esta semana en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Anteriores galardonados de Zamora

El CIFP Ciudad de Zamora no es el primer centro educativo de la provincia que recibe este reconocimiento a escala nacional. El pasado año lograba este diploma el IES María de Molina, con su original propuesta de "La Biblioteca Humana", que recogía vivencias y experiencias de diferentes personas.

En el 2019 los que subieron a recoger su premio fueron los responsables del IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, gracias a su proyecto "Ahor(r)a", centrado en el uso sostenible del agua. Y un año antes, los compañeros del IES Fuentesaúco tenían también el privilegio de participar en este evento con su propuesta "Mi mundo, mi hogar".

Suscríbete para seguir leyendo