La participación en la Feria del Queso aumenta un 30% en la segunda edición

Con dos kilómetros de recorrido, ocho escenarios, más de 300 stands y 200 expositores, se celebra en Zamora del 12 al 15 de septiembre

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Las novedades son la seña de identidad de la segunda edición de Fromago Cheese Experience, que ayer se presentaba de manera oficial en Zamora, justamente setenta días antes de que conquiste la ciudad, del 12 al 15 de septiembre.

Sara Fregeneda, presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas —entidad que este año se pone al frente de la organización— era la encargada de desentrañar todos los detalles de esta feria, que tendrá ocho escenarios repartidos en el recorrido de dos kilómetros que se extenderá desde La Marina hasta la plaza de la Catedral y donde se podrán degustar más de 1.200 variedades de queso.

Potencial y valor

"La dignidad y el coraje han estado presentes para defender el potencial y el valor que tiene esta tierra y esta provincia, muchas veces olvidada, pero que estamos empeñados en seguir poniendo en valor a través de un sector tan potente como es el quesero para Zamora", destacó Fregeneda.

A la izquierda, foto de familia con Cipriano García, Javier Faúndez, Sara Fregeneda, Leticia García y Diego Bernardo. A la derecha, invitados a la presentación oficial de Fromago, durante la posterior cata de quesos.
| Jose Luis Fernández

A la izquierda, foto de familia con Cipriano García, Javier Faúndez, Sara Fregeneda, Leticia García y Diego Bernardo. A la derecha, invitados a la presentación oficial de Fromago, durante la posterior cata de quesos. | Jose Luis Fernández / B. Blanco GarcíaB. B. G.B. B. G.B. B. G.

Aunque todavía faltan 15 días para cerrar el plazo de admisión de participantes, ya se ha superado en un 30% los integrantes de esta edición. De momento, ya están confirmados más de 300 stands, a los que hay que añadir más de 200 expositores. "Todo ello, sino contar con espacios como los tres túneles de queso, uno más que en 2022, ocho tabernas y diferentes puntos de información", señaló la presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas.

La organización ha contado con el apoyo de diferentes entidades, que ayudarán a que la ciudad se convierta por méritos propios durante esos días en la capital del queso. Así, CEOE-Cepyme, con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento, pondrá en marcha una campaña con el comercio y concurso de escaparates, donde Fromago colaborará en lo premios con una veintena de entradas dobles para los tres túneles del queso, donde se podrán degustar una gran variedad de clases, tanto nacionales como internacionales.

Entidades implicadas

Cobadu con un stand interactivo, Asovino en plena plaza del Lechazo, Gaza con sus helados y actividades en La Marina o el Consorcio de Promoción del Ovino también forman parte de la feria.

El Obispado de Zamora tampoco es ajeno a este evento en la ciudad y ha cedido el atrio de la Catedral para habilitar un escenario donde se celebrará una serie de conciertos para poner banda sonora a la feria.

Javier Faúndez, presidente de la Diputación Provincial. | Jose Luis Fernández

Cata de quesos tras la presentación de Fromago. / Jose Luis Fernández

Cuatro serán las temáticas alrededor de las cuales girará esta segunda edición: la industria láctea sostenible, el sector ovino como pilar agroalimentario, el queso como fuente de nutrición y el papel de la mujer rural. Sobre todas ellas, la organización se ha inspirado para desarrollar su programación, dirigida a todo tipo de público.

Actividades paralelas

Como antesala de la feria, el 11 de septiembre, se ofrecerá un cóctel de bienvenida en el Parador Condes de Alba y Aliste para los expositores participantes. Será este el primer encuentro antes de que Fromago arranque oficialmente.

El jueves 12 y el viernes 13 se celebrarán los encuentros internacionales, organizados por la Cámara de Comercio de Zamora, en colaboración con el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE). En esta cita se reunirán cerca de cuarenta compradores internacionales con medio centenar de empresas ya inscritas y se espera la incorporación de más firmas nacionales.

El Teatro Ramos Carrión, por su parte, acogerá la edición 2024 de los Premios Cincho el viernes 13 de septiembre. Los galardones se otorgan una vez que 64 expertos nacionales e internacionales —del 9 al 11 de septiembre— hayan catado muestras de producto de los participantes en la localidad palentina de Carrión de los Condes.

También se pondrá en marcha esos días el Fromago Commerce and Bar Fest, el festival de comercio y hostelería donde se favorecerá la dinamización de ambos sectores, habiendo un premio entre los clientes del peso en queso para el ganador. Un premio de lo más tentador para los amantes de este producto.

Voluntarios

Esta apretadísima agenda de actividades no sería posible sin la colaboración de los voluntarios que ya suman más de setenta inscritos en las pocas semanas que lleva abierta la lista. "Sus funciones van desde el control y ayuda en parkings disuasorios gratuitos hasta la entrega de materiales y servicios a los expositores, información al visitante por la feria, ayudas en temas de limpieza o control de aforos de actividades", enumeró Fregeneda, que apuntó que serán bien visibles "porque llevarán chaleco, camiseta y gorro amarillos", describió la presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora.

Fregeneda también aprovechó el acto para presentar a la mascota oficial de Fromago 2024. "Me encantaría deciros su nombre, pero es que todavía no tiene", bromeó, para anunciar que el público zamorano podrá bautizar a esta simpática oveja, cuya imagen ya se puede ver en la web oficial de Fromago Cheese Experience (fromago.info). "Será el símbolo de la feria, de la ciudad y de la provincia. Solo le falta un nombre, para lo que se ha puesto en marcha un concurso en nuestras diferentes redes sociales para que la gente proponga un nombre, que se desvelará el próximo 15 de julio", detalló Sara Fregeneda.

Sabroso final

Tras la presentación oficial y la intervención de todas las administraciones colaboradoras —Junta, Diputación y Ayuntamiento—, los asistentes al acto en el Palacio de la Encarnación pudieron disfrutar de un sabroso adelanto de lo que será Fromago 2024, con una cata de quesos que estuvo regada por vinos de la tierra.

Leticia García, delegada de la Junta. | Jose Luis Fernández

Javier Faúndez / Jose Luis Fernández

"La experiencia, el talento y la capacidad de trabajo son las claves del éxito"

"Estamos a tan solo setenta días de que Zamora sea la capital mundial del queso", calculó el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez, en el comienzo de su discurso. Rememoró que hace un año, cuando se mantuvieron las primeras reuniones para poner en marcha la segunda edición de Fromago, "teníamos dudas de cuál tenía que ser la postura de la Diputación, pero, por coherencia, supimos que había que encargar la organización de la feria a los profesionales, que son los que mejor conocen el sector", subrayó. A partir de esa decisión, "las instituciones estaríamos ahí para sumar y apoyar", consideró. Una sinergia perfecta, "porque la feria no sería posible sin unos ni otros", consideró, en relación a la unión entre empresas queseras y las administraciones. "La Diputación nunca ha titubeado en dar su apoyo y la experiencia, el talento y la capacidad de trabajo son las claves del éxito", resumió. Para Faúndez, el sector quesero es "estratégico y en crecimiento, creando riqueza en la provincia", alabó, añadiendo que, además, que Zamora exporta sus productos queseros a más de 25 países, "con un amplio margen de crecimiento, generando también empleo en el sector". Unas perspectivas que pueden ir en aumento "gracias a una herramienta como la feria Fromago", que, según explicó, aunque el queso sea el protagonista, tendrá otros productos de la tierra, como aceites, vinos, embutidos o conservas, "todos con las denominaciones de origen y nuestras marcas de calidad", destacó. Una manera más de promocionar la provincia en esos días a todos los visitantes. "No se trata solo de una feria de calle, sino un evento consolidado y de carácter internacional y, con esta apuesta, vamos a conseguir seguir creciendo", afirmó, haciendo también alusión al retorno económico que producirá este evento. "A veces nos empeñamos en las ganancias inmediatas, pero aquí habrá un escaparate importante para la provincia, para España y para el mundo, enseñando todo lo que puede ofrecer Zamora", finalizó.

Diego Bernardo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento. | Jose Luis Fernández

Leticia García / Jose Luis Fernández

"Es un acierto que la organización recaiga en quien está día a día con el propio sector"

La delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, comenzó su intervención dando la enhorabuena a la Diputación Provincial por el formato elegido, dejando el paso de la organización en la Escuela Internacional de Industrias Lácteas. "Es un acierto que la organización la desarrolle quien conoce los productos, quien está en el día a día con el propio sector", destacó. También quiso poner en valor que la feria Fromago, "que se va a convertir, si no lo es ya, en todo un referente", se consolidará en este 2024, en una provincia donde existen 41 industrias queseras, con más de 250.000 ovejas de leche registradas, más de 12.000 vacas lecheras y también cabras. "Tenemos un sector muy amplio que va a seguir aumentando gracias a esta iniciativa", consideró García. Por otra parte, la delegada de la Junta señaló la importancia de la colaboración institucional en eventos de gran calado como este. "Es importantísimo el ejemplo que damos, convirtiendo la feria en un éxito gracias a esta participación entre la administración provincial, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León. Que los tres nos hayamos implicado en Fromago significa todo un reto para la organización que va a derivar, precisamente, en esa colaboración a la que nos hemos ido sumando todos para lograr eficiencia", aplaudió. Sobre la colaboración específica de la Junta de Castilla y León, García recordó la "importante aportación económica" hecha desde la Consejería de Agricultura. "Pero tenemos también nuestras aportaciones específicas de promoción, que son muy importantes, porque, al final, una feria lo que persigue, precisamente, es el objetivo de la promoción, en este caso con productos propios, de Tierra de Sabor o a través de la celebración de los Premios Cincho, que se celebrarán en Zamora y que significan un ámbito de promoción muy importante", subrayó. "Seguiremos volcándonos con el sector, nuestras puertas están abiertas siempre y ya solo nos queda desearles un gran éxito que, sin duda, tendrá la feria de este año", finalizó.

La participación en la Feria del Queso aumenta un 30% en la segunda edición

Diego Bernardo / Jose Luis Fernández

"Este evento es posible gracias al esfuerzo de ganaderías, productores e instituciones"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, aseguró que esta todo un honor el que la ciudad haya vuelto a ser elegida para acoger esta feria, un evento en la que participan "consumidores que desde otros lugares se acercan a la capital y que se organiza con el esfuerzo de ganaderías, productores, instituciones y todas las personas que colaboran para que la ciudad haga honor a la diversidad de una feria que tiene el lenguaje universal del esperanto —en alusión a que "queso" se denomina "fromago" en ese idioma— y con la particularidad de que estarán presentes todas las variedades de quesos "que en el fondo son iguales, pero cada uno con su valor propio". Para Bernardo, el valor del trabajo que se realiza en cada zona hace que este alimento haga indispensable el "venir a conocer Zamora". De ahí que, desde el Ayuntamiento, invitara a formar parte de esta feria "donde se acogerán buenos alimentos de la tierra, con el queso en primer lugar, por supuesto, y con la hospitalidad que en torno a él se crea, para repartir con los visitantes mesa, mantel y camino, porque, como dice el refrán, con pan, vino y queso, no hay camino tieso", recitó. Por todo ello, desde el Ayuntamiento es "un placer" el volver a colaborar con el resto de entidades para traer de nuevo la feria a la ciudad, "aumentando incluso el esfuerzo respecto a la edición anterior, porque siempre que se propongan iniciativas de este tipo, el Ayuntamiento estará encantado de aportar su granito de arena", aseguró. Por otro lado, "como representante del pueblo zamorano", también solicitó a todos los vecinos "que hagan lo que mejor saben hacer, que demuestren cómo hay que recibir a los visitantes en cada evento, con la mayor hospitalidad y alegría, como siempre demuestran", valoró. "Y, sobre todo, que disfruten de esta feria como también saben disfrutar siempre". El concejal de Hacienda se despidió en su discurso deseando que todos se vean "a mediados de septiembre en las calles".

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