El Ayuntamiento de Zamora se muestra abierto a estudiar la compra de la plaza de toros

Guarido advierte que si se municipaliza no se volverá a utilizar para albergar festejos taurinos aunque sí para usos culturales y de ocio

Espectáculo de Freestyle en la plaza de toros de Zamora. | J. F. (Archivo)

Espectáculo de Freestyle en la plaza de toros de Zamora. | J. F. (Archivo)

El Ayuntamiento de Zamora está dispuesta a estudiar la compra de la plaza de toros en el caso de que los actuales propietarios hagan al Consistorio una propuesta para que el coso taurino pase a manos municipales. Ahora bien, para estudiar esa posible compra habría que tener en cuenta algunos condicionantes, como el estado en el que se encuentra la infraestructura, las inversiones que requeriría para que estuviera en condiciones adecuadas y los problemas para la rehabilitación que puede conllevar el que se trate de un edificio protegido.

Esa reflexión la ha hecho el alcalde, Francisco Guarido, a raíz de la propuesta lanzada por una organización animalista, para que se remunicipalizara el coso taurino y dejase de utilizarse para festejos con toros y en vez de ello se destinase a otros usos culturales y de ocio. Preguntado por esa cuestión, Guarido ha explicado que si el Ayuntamiento recibe una oferta de venta por parte de la propiedad «se estudiará», aunque ha aclarado que en cualquier caso la plaza se destinaría a otro tipo de eventos y nunca a festejos taurinos.

Si otros promueven espectáculos de toros, «nosotros no prohibimos nada, pero desde luego no damos subvenciones como se hacía antes», ha explicado Guarido. Además, el estudio de una posible compra de la plaza está condicionado porque «es un bien protegido en el plan de urbanismo» y tiene «condicionantes de encarecimiento» de cualquier reforma que se vaya a acometer porque es necesario proteger y mantener la fachada. A ello se añade el «pésimo estado en el que está la plaza», ha asegurado Guarido.

Sobre el uso al que se destinaría el coso taurino, el alcalde de la ciudad ha explicado que las plazas e pueden utilizar para todo tipo de espectáculos, como obras de teatro, conciertos, funciones de circo y otros que pueden ser compatibles «con un espacio que es un redondel y una estructura con asientos».

Guarido ha recordado que cuando IU estaba aún en la oposición municipal llegó ya a plantear la posibilidad de que a la plaza de toros se le pusiera una cubierta acristalada.

La opción de rehabilitar el coso con cargo al 1% cultural, inviable por no ser BIC

La propuesta para, en caso de que el Ayuntamiento adquiriera la propiedad, rehabilitar la plaza de toros de Zamora con fondos del 1% cultural resulta inviable, según ha aclarado el alcalde de Zamora, que ha recordado que ese tipo de actuaciones únicamente se conceden a inmuebles declarados BIC (Bien de Interés Cultural) o sus entornos.

Sobre el hermanamiento entre Zamora y Coimbra, Francisco Guarido ha subrayado lo interesante de la visita que ha realizado para hermanarse con la ciudad lusa y lo que ha visto de la universidad portuguesa, con instalaciones y servicios que pueden ser un referente para Zamora. Ha detallado que uno de los objetivos principales del hermanamiento es el turismo, aspecto en el que ambas ciudades quieren colaborar, y otro es el tema universitario «teniendo en cuenta que ellos tienen la mejor Universidad de Portugal, con 40.000 estudiantes y un edificio Patrimonio de la Humanidad material e inmaterial». Ha recordado que Zamora también mantiene relaciones con Braganza y con Mirada do Douro, por lo que de cara a fondos europeos Interreg y de desarrollo comunitario puede establecer alianzas tanto con el Norte como con el Centro de Portugal.

Suscríbete para seguir leyendo