Municipalizar la plaza de toros de Zamora al estilo portugués, la propuesta de los animalistas

La Fundación Franz Weber reclama que el Consistorio adquiera la propiedad del coso taurino y lo destine a eventos culturales

Daniel Luque y Ginés Marín, a hombros en la corrida de San Pedro del pasado domingo.

Daniel Luque y Ginés Marín, a hombros en la corrida de San Pedro del pasado domingo. / José Luis Fernández (Archivo)

Municipalizar la plaza de toros de Zamora que está en manos privadas en una propuesta que se ha escuchado en varias ocasiones a lo largo de la historia del coso taurino zamorano. De hecho, fue el propio Consistorio zamorano el que promovió su construcción a finales del siglo XIX y ahora su municipalización se ha vuelto a poner sobre la mesa de la opinión pública a raíz del anuncio del actual empresario gestor de dejar de organizar los festejos taurinos de la ciudad.

Con ese motivo del anuncio realizado por el empresario de Circuitos Taurinos a este diario, en el que se replanteaba seguir con la gestión de la plaza, los animalistas de la Fundación Franz Weber han planteado este martes que el Ayuntamiento de Zamora adquiera la plaza de toros. La Fundación ha aludido a la "huida" de la todavía empresa organizadora de la feria taurina, cuyo empresario ha llegado a afirmar que la actividad es deficitaria por la "falta de afición".

Por ello, este grupo animalista ha propuesto que el Ayuntamiento adquiera la plaza, que ahora está en manos privadas, para acometer su rehabilitación integral y luego destinarla a eventos culturales alejados de los toros. "La idea es crear un nuevo espacio cultural junto a un plan director que organice nuevas programaciones: música, deporte y otras disciplinas socioculturales para generar una nueva agenda en la ciudad", explica la Fundación Franz Weber.

Para financiar la remodelación, ha planteado además que el Consistorio zamorano solicite al Ministerio de Cultura financiación a través de los fondos del 1% cultural.

La Fundación se ha fijado en Portugal y las recientes reconversiones de dos de sus plazas de toros para destinarlas a otros usos como ejemplo a seguir por Zamora. En concreto alude a las plazas de Póvoa de Varzim y Viana do Castelo, que se han convertido en espacios deportivos y de usos múltiples. Ese planteamiento, según el grupo animalista, daría buenos resultados a medio plazo y permitiría captar promotores y fondos de carácter privado para apoyar la nueva programación.

La Fundación que ha realizado la propuesta sostiene asimismo que reconvertir la plaza de toros de Zamora en una "plaza de todos" permitiría además que Zamora eludiera la advertencia de Naciones Unidas sobre la presencia de menores en espectáculos que impliquen el sufrimiento y la muerte de animales.

La Fundación Franz Weber ha indicado que con su planteamiento se busca que el público del coso taurino sea una "inmensa mayoría" y no una minoría y ha aludido al respecto a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, que constata que solo el 2,4% de la población castellano y leonesa declaró asistir a corridas de toros.

Suscríbete para seguir leyendo