El transporte social de Azayca beneficia a 46 pacientes oncológicos de 33 pueblos de Zamora

El servicio dispone actualmente de 25 taxistas, dos de ellos con vehículos adaptados

Representantes de Azayca, Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora. | Ana Burrieza

Representantes de Azayca, Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora. | Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El transporte social que impulsa la Asociación Zamorana de ayuda frente al Cáncer, Azayca, ayudó a 46 pacientes oncológicos que residen en un total de 33 localidades de la provincia el pasado año, según dio a conocer el martes su presidenta, Pilar de la Higuera.

Mediante taxis o con vehículos propios el año pasado Azayca hizo posible el desplazamiento desde las localidades de residencia hasta la capital para recibir sus tratamientos oncológicos, a 36 personas, lo que ha supuestos 18.860 kilómetros.

En lo que va de año se han beneficiado del servicio 16 personas, de 14 localidades lo que implica la realización de más de 5.180 kilómetros a lo largo de toda la provincia porque "llegamos hasta el último pueblo más perdido de la provincia de Zamora", enfatizó la presidenta que mencionó "es cierto que está el servicio de ambulancias, pero no siempre en el regreso tras los tratamientos a veces larguísimos".

Taxis

El servicio cuenta en estos momentos con 25 taxistas, dos taxis que son adaptados, de tal manera que "cuando tiene una silla de ruedas o algún tipo de dificultad también podemos prestar el servicio" remarcó Pilar de la Higuera que precisó que la ayuda de la Diputación "ha aumentado", hasta los 12.640 euros, a lo que se unen el nuevo respaldo de la Fundación La Caixa con 4.500 euros y las aportaciones de los socios de la asociación.

Ejercicio terapeútico

La ayuda de transporte también hace posible que los pacientes que quieran acudir al ejercicio terapéutico, lo puedan hacer "para poder tener las facilidades que tienen las personas que viven en la ciudad", señaló Pilar De la Higuera. Así el pasado año siete pacientes, lo que conlleva 5.900 kilómetros realizados, lo emplearon para acudir a hacer ejercicio.

Por su parte, el diputado del área de Política Social, Ramiro Silva, aludió a que la Diputación Provincial de Zamora tiene una línea de ayudas que este año ha ascendido a 100.000 euros, y en función a unos criterios se distribuyen y este año se han beneficiado 13 asociaciones.

Desde Caja Rural de Zamora, que se encarga de la difusión del programa, totalmente gratuito para los enfermos, la portavoz de su Fundación, Laura Huertos, señaló que es un servicio "muy necesario para que los pacientes puedan acudir a las distintas citas médicas que tengan".