Una mano mecánica amiga

El CIFP Ciudad de Zamora acoge unas jornadas de formación docente centradas en las inclusión de las nuevas tecnologías en la atención a las personas

La directora del CIFP Ciudad de Zamora, Inmaculada Gallego, durante su intervención.

La directora del CIFP Ciudad de Zamora, Inmaculada Gallego, durante su intervención. / ANA BURRIEZA

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El CIFP Ciudad de Zamora organiza esta semana unas jornadas de formación en las que se trabaja el nuevo paradigma de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), con la inclusión de las nuevas tecnologías, y donde participa una treintena de profesores —cupo máximo que se permitía, aunque hubo más de un centenar de solicitudes— llegada de todos los puntos de España, desde Melilla hasta Barcelona, pasando por San Sebastián, Alicante, Zaragoza u Oviedo, entre otros.

El instituto zamorano organiza esta formación vinculado a su pertenencia a la Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional desde el pasado mes de diciembre. El objetivo es especializar a los profesores en el nuevo modelo de referencia de los cuidados, analizando diferentes experiencias de implantación en la realidad de este modelo, fomentar una comprensión integral y práctica de cómo la tecnología avanzada puede ser aplicada de manera ética y efectiva para mejorar esta atención en distintos conceptos y adquirir conocimientos que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

Trabajar con tecnología

"Nos estamos metiendo en un mundo muy divertido e interesante, pero no somos tecnólogos, sino que venimos de Magisterio, Psicología o Pedagogía y tenemos que pasar a trabajar con tecnologías, así que es todo un reto enfrentarnos a ellas", indica la directora del CIFP Ciudad de Zamora, Inmaculada Gallego, para justificar la necesidad de estas jornadas.

Por esas mismas razones de desconocimiento previo de esta nueva realidad, para poner en marcha esta formación, se ha contado con la colaboración de Clúster SIVI, que está especializado en el sector de los cuidados y cuenta con empresas asociadas para tener apoyos comunes. "Ellos son los que nos han ayudado a buscar a diferentes ponentes en tecnología y robótica", agradece la directora.

Aunque vengan de diferentes centros educativos del país, los receptores de esta formación son todos docentes de Secundaria que imparten clase en el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Además, tienen los mismos ciclos que el CIFP Ciudad de Zamora: Atención a Personas en Situación de Dependencia, Educación Infantil e Integración Social.

"Nuestro objetivo es mostrar todas estas tecnologías, desde robótica hasta realidad virtual, como nuevas respuestas a los cuidados de niños, personas vulnerables y mayores", resume Gallego. "Entendemos que la tecnología está pisando muy fuerte hoy y nuestros alumnos tiene que conocerla y formarse en su uso. No negamos que en la atención a los cuidados en contacto humano es fundamental, pero apostamos por una tecnología que ayude", añade.

Compartir experiencias

Además de los talleres de formación, ponencias y visitas a entidades, Gallego destaca que esta semana también servirá para "compartir experiencias y crear sinergias y proyectos comunes. A veces trabajamos muy individualmente y creo que en eso, tenemos que cambiar", anima.

Formación similar se está realizando en estos días en el CPIFP Montearagón de Huesca, mientras que la semana pasada tuvo lugar en el EASO Politeknikoa del País Vasco. Ambos, junto con el de Zamora, forman un equipo de centros asociados que han llevado a cabo estas jornadas con la misma temática, aunque centrados en aspectos diferentes, como la teleasistencia, la robótica y la realidad virtual. "Entre los tres tendremos después una transferencia de conocimientos", adelanta la directora.

Suscríbete para seguir leyendo