Nuevo vivero de empresas en Zamora: una guía para los primeros pasos

El CIFP Ciudad de Zamora pone en marcha su vivero de empresas para el emprendimiento de sus estudiantes

La profesora María Jesús Sánchez (der.) y Lidia Payo, se dirigen a los alumnos. | J. Luis Fernández

La profesora María Jesús Sánchez (der.) y Lidia Payo, se dirigen a los alumnos. | J. Luis Fernández

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El CIFP Ciudad de Zamora presentó esta semana su vivero de empresas —una iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a la Consejería de Educación— con unas jornadas de emprendimiento donde antiguos alumnos del centro compartieron con los estudiantes que están a punto de finalizar sus estudios los proyectos que han puesto en marcha en Zamora.

La directora del centro, Inmaculada Gallego, enumeró los objetivos de este nuevo servicio, que pasan por aprender de las experiencias de personas que antes que ellos han sido "valientes" para emprender un nuevo negocio, "compartiendo sus dificultades y satisfacciones", detalló. La formación, el acceso a recursos del CIFP, "con el asesoramiento de los profesores", y el poder crear una red de contactos completan la lista de intenciones de este proyecto que acaba de arrancar.

Un nuevo espacio físico

La profesora María Jesús Sánchez valoró el interés de este servicio para los alumnos. "Es muy necesario, porque, sobre todo, se les ofrece un espacio físico para que puedan empezar de cero, generando una red de contactos que les faciliten los pasos que se deben tomar a la hora de montar un negocio", resumió.

Ana Alfonso y Sandra Alonso comparten su experiencia de emprendimiento. | J. L. Fernández

Ana Alfonso y Sandra Alonso comparten su experiencia de emprendimiento. | J. L. Fernández / B. Blanco García

Durante los estudios, los alumnos del CIFP Ciudad de Zamora ya tienen su primer contacto con el emprendimiento, gracias al módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora, dentro de Formación y Orientación Laboral. "Está en todos los ciclos que se imparten, se trata de un módulo transversal que todos los alumnos que quieren titular deben aprobar. El objetivo es que desarrollen un proyecto empresarial partiendo de una idea de negocio propia", resume.

En esta jornada de presentación, los alumnos de diferentes familias –Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo y Actividades Físicas y Deportivas– escucharon primero a Lidia Payo, técnica de la Cámara de Comercio, quien les dio unas pinceladas sobre la parte más administrativa del emprendimiento, centrándose en los requisitos que deben cumplir, las tramitaciones o el préstamo de servicios desde esta entidad de manera totalmente gratuita.

Rebeca Tejedor charla con los alumnos de Cocina. | Jose Luis Fernández

Rebeca Tejedor charla con los alumnos de Cocina. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

A continuación, los estudiantes se dividieron en grupos para escuchar las experiencias de emprendedores zamoranos que tienen su negocio en su tierra, como Sandra Alonso, Ana Alfonso, Rebeca Tejedor, Freddy Lorenzo y Antonio Lejarza, quienes han triunfado con propuestas como una librería infantil, una empresa especializada en talleres para niños, un restaurante en el mundo rural o varios gimnasios.

Suscríbete para seguir leyendo