El efecto llamada de las rebajas en Zamora se debilita por el "desbarajuste" de fechas

La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio reivindica que se vuelvan a regularizar los periodos de descuentos durante el año

Varias personas entran a un comercio en Zamora. | Alba Prieto

Varias personas entran a un comercio en Zamora. | Alba Prieto / Leticia GalendeL. G. M.

El pequeño comercio zamorano vuelve a alzar la voz contra la libertad de cada establecimiento a la hora de decidir cuando inician la temporada fuerte de descuentos. "En el pasado la ley de comercio establecía los periodos de rebajas, qué día empezaban y cuándo acababan", indica el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), Ruperto Prieto.

El hecho de que las rebajas ya no comiencen de manera simultánea el mismo día en todos los comercios se debe al Real Decreto-ley 20/2012 por el que se liberalizaron totalmente los periodos de descuentos que, antes solo se podían celebrar en dos momentos del año. Antigua regulación que quiere recuperar Azeco por varios motivos.

En primer lugar, argumentan, "porque desde el punto de vista del cliente es mejor saber con antelación en qué periodo son" para planificar compras. "Antes todo el mundo sabía que el día 1 de julio comenzaban las rebajas y lo mismo ocurría después de navidades, que sabían que el día 7 de enero, después del día de Reyes, empezaban las rebajas", comenta Prieto. Ahora la situación es distinta y hay comercios que han empezado sus rebajas hace una semana y otros que siguen la norma que había antes. "Es un desbarajuste", opina.

Situación que para la asociación zamorana también es "perjudicial" para el comercio de proximidad. "El que haya unos periodos completos de rebaja tiene un efecto llamada completamente distinto a que cada negocio las haga cuando quiera", argumenta el responsable de Azeco.

Dos mujeres pasan frente a un escaparate en rebajas. | Alba Prieto

Dos mujeres pasan frente a un escaparate en rebajas. / Alba Prieto

En este sentido, recuerda que las rebajas están diseñadas para que tengan un efecto llamada.

"Durante la época normal, se venden esos productos en condiciones ordinarias y cuando se ha acabado esta época, se da un tiempo, que es en el periodo de rebajas que estuviera legislado, para que los productos se ofrezcan en las mismas condiciones pero a precios más bajos", detalla.

Reivindicación que hacen al Estado para que se vuelva a regular el periodo de rebajas. "Es bueno para todos y el efecto llamada es importantísimo para poder conseguir los objetivos", reitera Prieto.

Rebajas de verano que, a pesar de esta circunstancia, desde Azeco prevén "buenas" para poder permitir que las tiendas locales saquen el stock que tienen en almacén.

No obstante, el volumen de ventas durante estas fechas siempre es inferior al que se produce durante las rebajas de invierno que son mucho "más potentes" para todos los comercios. "En invierno se suele gastar más en ropa, por ejemplo. Una razón es que el tiempo de verano es más corto que la temporada invernal y entonces no requiere tanto abastecimiento de nuevos productos que sean de temporada como durante los meses más fríos del año", valora Prieto.

Estímulo de la actividad con nuevas aperturas de negocios

La tendencia empieza tímidamente a cambiar en las principales calles comerciales de la ciudad de Zamora donde en los últimos meses se han vuelto a ver carteles que anuncian próximas aperturas de negocios y no solo de liquidaciones por cierres. No obstante, todavía no se consigue revertir la complicada situación a la que se enfrenta el empresariado local.

"Hay que tener en cuenta que el sector está dentro de una reconversión importantísima que no es algo puntual sino que viene desde que el comercio online acaparó mucha cuota de mercado", apunta el presidente de Azeco, Ruperto Prieto. Por ello, en estos momentos se está produciendo un ajuste entre el comercio más tradicional y el que opera en Internet. Pequeño comercio que tiene los mismos problemas en Zamora que en otras ciudades por los cambios de hábitos de los consumidores y el comercio online, pero que reivindica su importante papel.

"Es un sector estratégico principalmente por los empleos que genera, sobre todo en una economía como la de nuestra provincia donde es el sector que más puestos de trabajo genera y también porque hace que la vida de la ciudad sea distinta", expone Prieto, quién lanza una pregunta: "¿te imaginas una ciudad sin comercios?". Por este motivo, reclaman que la administración pública responda a las "amenazas" del mercado que sufre el comercio de proximidad poniendo los medios necesarios para apoyar a un "sector estratégico para la sociedad".

La contratación durante la campaña estival crece un 12,6% generando 1.950 empleos

Zamora registrará más de 1.950 contratos en la campaña de verano. Esta cifra supone un incremento del 12,6% respecto al ejercicio anterior, según los datos de la consultora Randstad. Las rebajas junto con la necesidad de cubrir vacaciones y reforzar plantillas en esta época del año provocan un aumento de la contratación que sitúa a la provincia en el segundo puesto de las que más suben en oferta de empleo respecto al año previo durante este periodo. Datos positivos que se acercan a la contratación previa a la pandemia del coronavirus.

Repartidores y dependientes son los profesionales que mayormente demandan las empresas durante la campaña de rebajas y el verano en la provincia de Zamora. Un incremento de la contratación que no es tan significativo como sucede en otras ciudades más grandes. Una tendencia positiva, generalizada en el conjunto del mercado laboral que refleja la recuperación y el dinamismo de sectores clave como la hostelería, el comercio, el transporte y la logística. "Esta demanda no solo ofrece oportunidades de empleo, sino que también impulsa la economía", tal y como declara Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad España.

Las particulares características de la campaña de verano hace que principalmente se requieran profesionales con disponibilidad y flexibilidad horaria junto a una actitud positiva y una fuerte motivación, cualidades que los empleadores consideran imprescindibles. En cuanto a la experiencia laboral, aunque en muchos trabajos de verano no se requiere disponer una amplia experiencia, si se valora tener antecedentes en roles similares ya que las empresas buscan candidatos que puedan adaptarse rápidamente y aportar conocimientos previos a sus nuevos roles. Por último, el informe destaca que las firmas buscan empleados que sean responsables y capaces de cumplir con sus tareas de manera constante y eficiente.

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