Cortes, traumatismos e intoxicaciones etílicas, las atenciones de Cruz Roja en San Pedro en Zamora

La organización ha realizado un total de catorce intervenciones durante las fiestas, cuatro de ellas derivadas a un centro hospitalario

Punto Violeta de San Pedro.

Punto Violeta de San Pedro. / Cedida

Cortes, traumatismos o intoxicaciones etílicas han sido algunas de las intervenciones destacadas realizadas por el dispositivo especial establecido por Cruz Roja Española de Zamora con motivo de las ferias y fiestas de San Pedro.

En la mayor parte de los casos las intervenciones han sido por cuestiones menores que no han requerido el traslado de la persona afectada a un centro hospitalario pero en cuatro de ellas sí ha habido que derivar a los heridos al hospital Virgen de la Concha de Zamora.

El balance lo ha hecho la entidad de ayuda humanitaria, que ha detallado que durante las fiestas ha mantenido un dispositivo de riesgo previsible, en colaboración con el plan especial establecido por el Ayuntamiento de Zamora y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El dispositivo, financiado por el Consistorio zamorano para garantizar la cobertura sociosanitaria, ha realizado un total de catorce atenciones, diez de ellas a hombres y cuatro a mujeres. El rango de edades de las personas atendidas ha estado comprendido entre los 9 y los 50 años, ha indicado Cruz Roja en un comunicado.

Voluntarios de Cruz Roja en una de las actuaciones.

Voluntarios de Cruz Roja en una de las actuaciones. / Cedida

La mayoría de las atenciones sanitarias realizadas han sido de carácter leve, como cortes, heridas, contusiones, traumatismos, intoxicaciones etílicas, un síncope o un esguince.

En el dispositivo han intervenido dos ambulancias de soporte vital básico y un vehículo y ha incluido un Punto de Atención y Primeros Auxilios y un punto móvil de actividad, utilizado como Punto Violeta.

Para realizar estos servicios, Cruz Roja ha movilizado a quince personas voluntarias y de personal técnico, con perfiles de técnicos en emergencias sanitarias, socorristas, trabajadores sociales y psicólogos. Además, Cruz Roja en Zamora ha estado presente con un Punto Violeta en las Hogueras de San Juan y el espectáculo de la Selvatika, en el concierto de la Orquesta Panorama y en la Renovation Experience.

Los Puntos Violeta son espacios seguros en los que se desarrollan acciones de protección, prevención y sensibilización ante posibles situaciones de violencia machista, ha recordado la organización.