El comercio local de Zamora confía en las fiestas de San Pedro para incrementar su volumen de ventas

Los escaparates de las tiendas lucen estos días carteles con fotografías antiguas de momentos representativos de San Pedro

Cartel de la campaña en la entrada de un comercio de la ciudad.

Cartel de la campaña en la entrada de un comercio de la ciudad. / Jose Luis Fernández

Una fotografía de la segunda edición de la Feria de la Cerámica, otra de la Feria del Ajo en los ochenta o una imagen de un desfile de majorettes pasando por los míticos Almacenes Prieto que se ubicaban en la Plaza de Sagasta son algunas de las estampas que ilustran los carteles de la nueva campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) y la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora).

"El comercio de Zamora con las fiestas de San Pedro". Este es el lema que puede leerse en estos carteles que hacen echar la vista atrás para rememorar cómo se vivían antiguamente las fiestas. Pósters que no solo muestran imágenes antiguas sino también otras más actuales para poder comparar como han ido evolucionando las tradiciones festivas a lo largo de los años y como se han ido incorporando otras como nuevos desfiles de gigantes y cabezudos.

Zamora carteles apoyo comercios san Pedro

Zamora carteles apoyo comercios san Pedro / José Luis Fernández / LZA

"Son fotografías representativas de las Ferias y Fiestas de San Pedro de Zamora con las que queríamos reseñar el apoyo del comercio a las mismas y enfatizar también su posición como un elemento fundamental en la ciudad", expone el presidente de Azeco, Ruperto Prieto. Imágenes que tienen un elemento común: la fiesta en la calle, un lugar en el que se encuentra el comercio de proximidad, que contribuye también a mantener vivas las calles y otorgarles su personalidad. "¿Te imaginas una ciudad sin comercio", cuestiona Prieto.

Por ello, durante estos días de festejos quieren también hacerse ver y notar como un "elemento fundamental en la ciudad" aprovechando el ambiente festivo y la mayor afluencia de gente.

Zamora carteles apoyo comercios san Pedro

Zamora carteles apoyo comercios san Pedro / José Luis Fernández / LZA

"Es una semana que históricamente tampoco ha influido mucho en que haya un mayor volumen de ventas, pero es cierto que al haber más gente, siempre hay un mayor movimiento económico", declara el presidente de la asociación zamorana.

Fechas que no son "excesivamente relevantes para la actividad comercial" si se comparan con otros periodos como pueden ser las navidades, pero en las que se confía que se incrementen las ventas.

"En San Pedro no se generan nuevas necesidades de compra distintas a las habituales, pero el hecho de que haya más gente en la calle, tanto ciudadanos como visitantes hacen que se anime un pelín la actividad, pero lógicamente no tiene nada que ver con las navidades", reitera Prieto.

Zamora carteles apoyo comercios san Pedro

Zamora carteles apoyo comercios san Pedro / José Luis Fernández / LZA

Tardes no laborables en las tiendas de alimentación y sector del metal

La tarde del miércoles 26 de junio se ha fijado como no laborable para el comercio dedicado a la alimentación en la ciudad de Zamora con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro. El acuerdo se ha acordado entre la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios y los sindicatos de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores con la obligatoriedad de cumplirlo por lo que si el titular del negocio quisiera abrir, podría hacerlo pero sin empleados. Horarios de cierre que no afectan a las grandes cadenas de alimentación debido a que tienen convenios colectivos propios.

La Oficina Territorial de Trabajo ha confirmado también las tardes no laborables durante estas fiestas para el sector del comercio del metal y la industria del metal. En este caso, serán las tardes del miércoles 26, la del jueves 27 y la del viernes 28 de junio las que permanecerán cerrados los negocios incluidos en estos sectores durante la semana de festejos.

Entre estos establecimientos que dichas tardes cerrarán sus puertas para que los trabajadores puedan disfrutar del ambiente festivo se encuentran, por ejemplo; joyerías, tiendas de venta de electrodomésticos, talleres mecánicos, industria óptica, concesionarios de automóviles o ferreterías, tal y como se fija en el convenio de su sector.

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