Más pasacalles y conciertos de folk y jazz en las fiestas de San Pedro

Los festivales duplican sus propuestas musicales en la Plaza de la Catedral

Pablo Madrid y David Gago

Pablo Madrid y David Gago / Miguel Ángel Lorenzo / LZA

Fuerte impulso a los festivales de Folk y Jazz durante las fiestas de San Pedro. Las citas musicales se amplían para ofrecer más conciertos y pasacalles por las calles más céntricas. “Aumentamos los días y duplicamos prácticamente el presupuesto”, ha explicado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

De este modo, el Festival de Folk celebrará su 31ª edición con la participación de siete grupos que llevarán a cabo 12 pasacalles.

Los días grandes del festival serán el miércoles 26 y el jueves 27 de junio cuando la Plaza de la Catedral acoge los conciertos programados a las 21.30 horas. Óscar Ibáñez Tribo y La Morana actuarán en la primera jornada, mientras que el jueves está prevista la presencia de El Nido y el grupo Don Sancho junto a un homenaje a Edelio González.

“El festival de folk este año se le dedica a Edelio González, que acompañó desde su infancia y juventud a Julio Prada, uno de los míticos gaiteros sanabreses, sobre el cual además construimos parte de las escuelas de folclore”, ha detallado el gerente del Consorcio de Fomento Musical y organizador de la muestra, Pablo Madrid. “Es una persona que siempre ha colaborado tanto con sus conocimientos como con su repertorio y creemos que era un buen momento para hacerle un homenaje a él y lo que representa”, ha añadido. 

Respecto al Festival de Jazz, Gago ha subrayado la proyección del mismo consiguiendo año a año consolidarse. En esta nueva edición, el programa se amplía a una jornada más de conciertos. El lunes 24 de junio actuará Javi Ruibal Cuartet en la Plaza de la Catedral a las 21.30 horas, mientras que el martes 25 en el mismo escenario y la misma hora, Chipi La Canalla ofrecerá su espectáculo.

En definitiva, “cuatro días entre semana que van a hacer las delicias de todas las personas amantes y personas inquietas por el mundo del folk y el jazz”, ha dicho el edil. Todo ello con el fin de que haya más ambiente y "mucho movimiento en las calles" durante las fiestas de San Pedro en Zamora.