Sucesos en Zamora

Una enfermedad metabólica que afecta al cerebro exime de ir 5 años a prisión al joven que apuñaló a una mujer en Villarrín de Campos

La Audiencia reconoce la discapacidad intelectual y la afectación de la voluntad por la ingesta de proteínas del joven que asestó 15 cuchilladas a la víctima en connivencia con su novia y nieta de la víctima que casi pierde la vida

El condenado por intento de asesinato, que no podrá volver al pueblo zamorano en 12 años, permanecerá bajo custodia familiar como medida de seguridad, sometido a tratamiento psicológico

El joven condenado por acuchillara la abuela de su novia junto a sus padres en la Audiencia.

El joven condenado por acuchillara la abuela de su novia junto a sus padres en la Audiencia. / Jose Luis Fernández

La "afectación al desarrollo del cerebro y a la capacidad volitiva de la enfermedad metabólica" que padece, causa también de una discapacidad intelectual le exime cumplir 5 años de cárcel por intento de asesinato al joven de 22 años que asestó encapuchado 15 puñaladas a la abuela de 69 años de su novia, una menor de 15 años, a la que atacaron en su domicilio de Villarrín de Campos, a oscuras a las tres de la madrugada, cuando la víctima se quedó sola porque su marido salió de la casa en busca de la adolescente, que no había regresado.

Los informes médicos sobre esta inusual dolencia "metabólica irreversible y crónica,  aciduria glutárica tipo I", aportado por el abogado de la familia del joven de iniciales D.B.M. y apoyado en el informe forense que acredita la alteración psíquica que padece el imputado ha dado un giro inesperado a este caso, al admitir esta mañana la Audiencia de Zamora como eximente incompleta esta "enfermedad rara, que puede afectar a unas 200 personas y que le mantiene en terapia con una psicóloga", ha explicado el letrado Miguel Ángel Martín Anero, que pudo llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Zamora, que pedía 9 años de prisión, y con la víctima que accedió a rebajar la indemnización.

El condenado por intento de asesinato escucha el acuerdo de su abogado y Fiscalía que evita el juicio en la Audiencia.

El condenado por intento de asesinato escucha el acuerdo de su abogado y Fiscalía que evita el juicio en la Audiencia. / Jose Luis Fernández

El deterioro del cerebro obedece al "consumo de proteína, como la carne", ha detallado Martín Anero, que relata cómo D.B.M. fue diagnosticado con siete años de esta dolencia que también afectó a su hermano, que falleció a consecuencia de la misma cuando tenía tres años. Los padres del condenado se abrazaron a él, llorando, cuando conocieron el contenido de la sentencia que se dictó in voce en el acto del juicio, al que acudió también la abuela del joven bajo cuyo cuidado estaba en Villlarín de Campos cuando ese verano su nieto agredió con su novia brutalmente a la víctima.

La Audiencia ha exigido el compromiso de los padres del joven que ahora tiene 22 años a mantenerle controlado y a que "cada seis meses hagan llegar a este Tribunal un informe sobre la evolución y comportamiento de su hijo para sustituir el tratamiento por la prisión", ha precisado la presidenta de la sala, la magistrada Ana Descalzo Pino, quien ha advertido de que el incumplimiento de esta condición o la evolución desfavorable llevaría al condenado a prisión.

2.202 euros de indemnización a la víctima que casi muere

La mujer se ha conformado con una indemnización de 2.202 euros por las lesiones y 900 por las secuelas, aunque pudo perder la vida por el hemoneumotórax que le provocaron y que le condujeron a la UCI que la mujer ingresara con aire y con sangre en la cavidad pleural, es decir, tras la membrana que recubre los dos pulmones.

La adolescente, que vivía desde los dos años de edad bajo la custodia del matrimonio, también fue condenada a 4 años de internamiento en un centro de menores de A Coruña y alejamiento por dos años de la abuela por intentar asesinarla, condena impuesta por el Juzgado de Menores de Zamora el 15 de agosto de 2022. La joven ingresó en el centro cuando fue detenida por la Guardia Civil la misma madrugada del suceso que, al parecer, escondía el móvil económico.

Además, tendrá que abonar 4.714,16 euros al Sacyl por los gastos sanitarios del tratamiento de la víctima, a la que no podrá aproximarse a menos de 300 metros durante 12 años.

A oscuras, tras la puerta del salón y encapuchado

Los coautores del intento de asesinato actuaron de acuerdo a un plan para poner fin a la vida de la mujer el 30 de agosto de 2021 cuando la víctima estuviera sola, de madrugada, para lo que la adolescente no regresó a la casa a la hora convenida con sus abuelos, lo que llevó al hombre a dejar a su mujer en la cama para salir a buscar a la nieta de 15 años que ya se hallaban en la vivienda, escondida con su novio de 19 años tras la puerta del salón, al acecho.

Cuando el hombre abandonó la vivienda, la mujer se levantó de la cama para ir al baño, momento en el que su nieta y el novio se abalanzaron sobre la víctima. La pareja portaba "varios cuchillos que esa noche habían cogido de la cocina de la casa" e iniciaron la agresión en el momento en el que la abuela abandonaba el cuarto de baño tras apagar la luz para volver a la cama, un ataque totalmente inesperado, máxime cuando creía estar sola en la casa. El joven -que iba encapuchado según declaró la mujer- y la menor "salieron del escondite y propinaron varias cuchilladas", 15 en total, a la abuela de la niña.

La víctima tardó 25 días en curar la perforación de la pleura cuando la atacó encapuchado junto a su pareja, de 15 añosen su casa de Villarrín de Campos. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021 mientras creían que la señora dormía y, de forma inesperada, se levantó de la cama preocupada porque su nieta no llegaba a casa. A pesar de que el ataque afectó a zonas vitales como el tórax, el cuello, la cabeza, la axila, el brazo o la mano, la víctima consiguió sobrevivir tras pasar un tiempo en la UCI muy grave.