El joven que ayudó a su novia a apuñalar a la abuela podría ir 9 años a prisión

La Fiscalía acusa al imputado de intentar asesinar a la zamorana que recibió quince cuchilladas en órganos vitales cuando dormía en casa

La Guardia Civil frente frente a la casa de la mujer acuchillada. | Jose Luis Fernández (Archivo)

La Guardia Civil frente frente a la casa de la mujer acuchillada. | Jose Luis Fernández (Archivo)

Hasta nueve años podría permanecer en prisión el joven de 22 años imputado por intentar asesinar con 15 cuchilladas a la abuela de su novia de 15 años, a la que perforó al pleura cuando la atacó encapuchado junto a la menor la madrugada del 30 de agosto de 2021 en su casa de Villarrín de Campos, cuando creían que estaba dormida e, inesperadamente, la mujer se levantó de la cama preocupada porque su nieta no llegaba a casa.

Eran las 3.00 horas y la abuela ni imaginaba que la menor, bajo guarda de la Xunta de Galicia, ejecutaba el plan urdido para acabar con la vida de la mujer, sin que haya trascendido el móvil. Fue en ese momento cuando el autor confeso de la agresión se abalanzó sobre ella junto con la novia. Las heridas provocadas en zonas vitales como el tórax, el cuello, la cabeza, la axila, el brazo y la mano dejaron malherida a la víctima de 69 años, que terminó en la UCI y estuvo muy grave, a punto de perder la vida.

El asesinato era el "fin que perseguía" la nieta, que vivía con la mujer desde hacía 13 años en régimen de acogida, tras cumplir los dos años de edad. El Juzgado de Menores afirma que la adolescente actuó esa madrugada "con la intención inequívoca de matar" a su abuela para lo que contó con la intervención del procesado, de iniciales D.B.M., y compañero sentimental de la menor.

A esa conclusión llegó el juez en su sentencia condenatoria para la adolescente por un delito de asesinato en grado de tentativa que cumple cuatro años de internamiento en el centro de menores de Zambrana, medida tras la que permanecerá bajo libertad vigilada durante dos años.

El informe del forense apuntalaba la sentencia en "la gravedad de las lesiones, susceptibles de producir la muerte" y el "número de las varias cuchilladas propinadas y las zonas del cuerpo a las que iban dirigidas", así como el importante número de esas lesiones, 15 heridas incisas, algunas de ellas perpetradas por la nieta.

No obstante, la actitud colaboradora y la confesión del acusado como autor material del intento de asesinato podrán tenerse en cuenta en el juicio que celebrará la Audiencia de Zamora, tras la calificación del delito de la Fiscalía, de asesinato en grado de tentativa intento de matar.

El plan: de madrugada, encapuchado y con arma blanca

La acusación pública solicita la pena máxima por el carácter de la agresión, es decir, por usar arma blanca, cuchillos, contra la mujer, al haber entrado a la casa de madrugada, a las 3.00 horas, a la espera de que la mujer durmiera y no pudiera oponer resistencia a la agresión con el grave riesgo para su vida; y al actuar encapuchado para impedir que se le identificara, según pudo describir la mujer.

Además, el joven acecharía detrás de una puerta y en total oscuridad a mujer antes de lanzar las cuchilladas, cuando esta se levantó adormilada y apareció de en escena fuera de su dormitorio cuando el imputado no lo esperaba, de acuerdo con el relato incluido en las diligencias de investigación.

De hecho, el Ministerio Público solicitó el 9 de septiembre el ingreso en prisión sin fianza para el acusado tras ser detenido e interrogado, que le permitió abandonar Topas en un par de meses gracias a que su abogado, Miguel Ángel Martín Anero, logró que la jueza de Villaralbo accediera a dejarlo en libertad condicional a cambio del pago de 5.000 euros. Su letrado manifestó entonces que en la decisión de la jueza había influido la prueba aportada sobre la "limitación de facultades mentales, volitivas y cognitivas" en la que se encontraba el joven, que tenía 19 años cuando apuñaló a la vecina de Villarrín de Campos.

Indemnización por las graves heridas y secuelas

La Fiscalía exige una indemnización para la víctima del juez de Menores establecería una indemnización de 11.202 euros por las lesiones y secuelas que le han dejado las heridas graves, tales como un hemoneumotórax que provocó que la mujer ingresara en el servicio de urgencias del Virgen de la Concha con aire y con sangre en la cavidad pleural, es decir, entre los dos pulmones y la membrana que los rodea. Las cuchilladas que recibió tardaron 36 días en curarse.

Esa cantidad impuso el juez de Menores a la adolescente que visitaba a la abuela, puesto que estaba bajo la guarda administrativa de la Xunta de Galicia, institución que tuvo que hacer frente a los 11.202 euros.

La Guardia Civil, que investigó el caso y que detuvo a los dos sospechosos varios días después del suceso, tras lograr pruebas, se incautó de varios cuchillos en el domicilio de la persona agredida que fueron analizados para determinar el grado de participación de la menor de 15 años en esta brutal agresión.

La Fiscalía de Menores solicitó al juez la medida cuatelar de seis meses de internamiento en Zambrana para la acusada en la fase de investigación hasta que se determinara el grado de intervención en los hechos, que existió, tal y como recoge la sentencia del Juzgado.

La sentencia precisa que la nieta hirió a su abuela indefensa "con un elevadísimo nivel de agresividad hacia un referente afectivo", planificó el ataque, una circunstancia que agravó la medida impuesta por el magistrado por el parentesco que existe entre ambas. Los rumores en días posteriores al intento de asesinato de la zamorana apuntaban posibles móviles económicos a la hora de explicarlo.

Suscríbete para seguir leyendo