La virgulilla centra la nueva campaña del Ayuntamiento de Zamora contra el alcohol y las drogas

La campaña incluye la distribución de material informativo entre peñas, supermercados y locales de ocio para concienciar sobre una diversión sin riesgos durante las Ferias y Fiestas de San Pedro

La virgulilla centra la nueva campaña del Ayuntamiento de Zamora contra el alcohol y las drogas.

La virgulilla centra la nueva campaña del Ayuntamiento de Zamora contra el alcohol y las drogas. / A. Z.

A. A.

   La Concejalía de Servicios Sociales ha presentado la nueva campaña del Ayuntamiento de Zamora para prevenir el abuso de bebidas alcohólicas y estupefacientes durante las Fiestas y Ferias de San Pedro. Bajo el lema "No pierdas la virgulilla", esta iniciativa busca captar la atención de los jóvenes de una manera amable y divertida. El eje central de la campaña es la "virgulilla", un elemento lingüístico que, cuando falta, puede alterar completamente el significado de las palabras. Así, la campaña destaca cómo la palabra "PEÑA" sin la virgulilla se transforma en "PENA", un cambio que invita a los jóvenes a reflexionar sobre cómo sus decisiones durante las fiestas pueden tener consecuencias significativas. La campaña fue presentada esta mañana por la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernádnez; el creativo de la campaña, Abel García; y Magaly Ferrero, de la Comisión de Peñas de San Pedro.

    Durante las fiestas, se llevarán a cabo también diversas actividades interactivas y se distribuirá material informativo y promocional. Al comienzo de las fiestas, se repartirán chapas y pegatinas con la virgulilla para recordar a todos la importancia de mantenerla. Además, habrá un sorteo para fomentar la interacción con los perfiles de redes sociales, en los que, durante la campaña, se publicará información importante sobre salud y seguridad.

   Se ha realizado un spot publicitario que incluye una encuesta en la calle preguntando si la gente sabe lo que es la virgulilla. Este spot se proyectará en cines y se difundirá en redes sociales, aumentando así su alcance y visibilidad. Como colofón de la campaña, el día de inicio de las fiestas, se realizará una grabación con dron en la Plaza Mayor. Este contenido se utilizará para seguir impulsando la campaña en redes sociales durante toda la semana. Además, se distribuirá material informativo en supermercados, locales de ocio y peñas sobre normativa con relación a la prohibición de los menores de edad de consumir bebidas alcohólicas y tabaco. La campaña del Plan Municipal sobre Drogodependencias incluye también una charla informativa dirigida a padres y madres, que tendrá lugar el próximo martes, a las 19.30 horas, en la Alhóndiga.

Una campaña "original y divertida"

“Es una campaña tremendamente original y divertida”. Así la definió la concejala Auxi Fernández, durante una intervención en la que reiteró que el mensaje “nos hace “reflexionar” sobre las consecuencias del alcohol y las drogas. La edil de Servicios Sociales e Igualdad cree que esta campaña “si llegará a los jóvenes”, un colectivo con el que, reconoció, “no empatizamos demasiado”, y de ahí la necesidad de ofrecer una “perspectiva nueva” desde la Concejalía y, sobre todo, desde el Plan Municipal sobre Drogodependencias: “No hacer ninguna actividad sin contar con ellos, ya que, en ocasiones, organizamos actividades que no despiertan el interés de nuestros jóvenes y debemos ofertarles algo que les sea útil”. Auxi Fernández dejó claro que los jóvenes deben “salir y divertirse”, pero siendo conscientes de que “pequeños detalles” pueden provocar muchos cambios y consecuencias “indeseables”, sobre todo, “cuando hablamos de abuso de alcohol y drogas”. En este punto, Fernández señaló que se trata de un “problema comunitario y necesitamos la implicación de todos, también de los establecimientos y las familias”, por lo que invitó a padres y madres a participar en el encuentro informativo de la Alhóndiga.

Desde la Comisión de Peñas, Magaly Ferrero apostó por “una campaña original”, que "fomenta que la peña es un equipo, que si una persona se pasa en el consumo, la responsabilidad cae entre todos sus compañeros, que lo deben cuidar". Cree que la campaña “llama la atención y despierta la curiosidad”, además de ayudar a “reflexionar” sobre la madurez a la hora de tomar decisiones.

Abel García, de La Otra Comunicación, resaltó que la campaña se ha creado con el fin de que tenga “mayor alcance” entre el público joven, utilizando un tono más divertido. Y curiosamente, en el spot que se ha estrenado ya en redes, la virgulilla es una palabra desconocida para el 97% de los ciudadanos, pero más reconocible entre los jóvenes.  “La gente mayor contestaba que era un bigote o la grafía S o las aberturas acústicas de los instrumentos de cuerda", contó uno de los creativos de La Otra Comunicación. Estos divertidos momentos  se han concentrado en dos minutos de vídeo para ver en el cine y en las redes sociales.