El truco viral para limpiar la vitrocerámica

El truco ha sido desmentido por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y nos ha alertado de su uso

La vitrocerámica es dónde cocinamos los alimentos

La vitrocerámica es dónde cocinamos los alimentos / Cedida

Tik Tok y las redes son una gran fuente de trucos, consejos, remedios e inventos sobre limpieza. Algunas veces recurrimos a ellos por cómodida, sencillez e inmediatez, pero no siempre nos ofrecen soluciones válidadas o ciertas. De hecho, los trucos no siempre son ciertos, tienden a ser incorrectos e incluso peligrosos (tanto como para nuestra salud, como para nuestro entorno).

La vitrocerámica hay que mantenerla limpia

La vitrocerámica hay que mantenerla limpia / Cedida

En las últimas semanas, se ha hecho viral en la plataforma un vídeo en el que se nos aconseja colocar papel un papel entre la placa de inducción y la sartén para evitar que el cristal se dañe o raye y, también, para tener que limpiar la plaza con menos frecuencia. Al no calentarse la placa, no supone un peligro. Una afirmacion que los expertos han tirado por tierra y desmentido.

El truco ha sido desmentido por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y nos ha alertado de su uso y peligrosidad. Pero, ¿por qué es peligroso poner un papel sobre la placa de inducción? La Organziación de Consumidores y Usuarios nos explcian como funciona: la placa de inducción emite unas ondas electromagnéticas que calientas los recipientes que tengan un fondo magnitizable. Con lo cual, el cristal de la placa no estará caliente , pero si el recipiente que se encuentra sobre ella. Este irá subiendo de temperatura debido a las ondas electronmagnéticas. De este modo, el calor se transmite a los alimentos y estos se concinan (esto se extiende a cualquier elemento que se encuentre en contacto con el mismo, tanto la plaza como el papel que se encuentra sobre el).

Además, los fabricantes lo desaconsejan, ya que el papel puede arder a poco más de 200ºC sin que se le aplique una llama (directa) y esa temperatura no es muy difiicil de alcanzar si se calienta aceite en una sartén, por ejemplo. Al alcanzar esa temperatura se podría producir un incendio. De este modo, ni papel de cocina, ni de aluminio, ni de ningún tipo.

Eso si, la OCU nos da una serie de consejos sí queremos mantener nuestra placa de inducción o de cocina limpia y en buen estado. Lo primero y más reocmendable, es esperar a que a plaza se enfríe y, luego, limpiarla con una balleta húmeda. Si está muy sucia lo mejor es que usemos productos específicos para las vitrocerámicas que no producan arañazos.