Una de las costumbres con mayor arraigo del verano es la de preparar un buen arsenal de refrescos, cervezas y agua, para saciar la sed durante una larga jornada, ya sea en la playa, en el río o en la piscina. Algunos congelan las bebidas con antelación, con el objetivo de que permanezcan frías el mayor tiempo posible; otros optan por una bolsa nevera dónde las bebidas se descongelarán lentamente. También, los hay que llenan baldes y barreños con sacos de hielo que cubran las bebidas y las mantengan frescas el mayor tiempo posible.

La sal es esencial en nuestras cocinas PEXELS

Todos comparten un mismo fin: que los refrescos o bebidas aguanten el máximo tiempo fríos bajo el sol abrasador. De hecho, lo que muchos no saben (y que hasta ahora, también muchos, desconocíamos) es que existe un ingrediente que hace que las bebidas se enfríen más rápido. Pero, ¿de qué ingrediente se trata? Pues de uno que todos tenemos en nuestras cocinas: la sal.

La ingeniera de alimentos mexicana, María Zapién (más conocida en redes sociales como @ingedetusalimentos), ha explicado a más de su medio millón de seguidores en Instagram porque la sal es y puede convertirse en un buen aliado para el verano y, en especial, con las altas temperaturas. En sus redes, Zapién demuestra cómo la ciencia y la gastronomía son aliados y se combinan y fusionan perfectamente.

En el vídeo publicado, la experta mexicana aseguraba que “cuando nosotros ponemos sal en hielo, la sal buscará disolverse enseguida. Lo que ocasionará que el punto de congelación del agua disminuya por debajo de 0 grados”. Además, si nos fijamos, esta es la misma razón por la que echamos sal a las carreteras en invierno.

Del mismo modo, Zapién añade que “la sal necesitará calor para disolverse, y este calor lo va a obtener de la bebida, haciendo que se enfríe más rápido”. En otras palabras, el ingrediente es capaz de “robarle” temperatura a las bebidas para que se mantengan frías, pero nunca llegando a congelarse.

Sin duda, este truco es de gran ayuda para los planes de última hora que surgen y solo tiene tiempo para llevarte una buena bebida refrescante. ¡No dudes en ponerlo en práctica!