Consejos para perder el miedo a conducir por autopista este verano

En breve comienza la operación salida, con millones de desplazamientos

Una persona conduciendo

Una persona conduciendo

P. O.

Las vacaciones de verano de millones de personas están a punto de comenzar y los viajes por carretera siguen siendo la opción favorita de miles de españoles. Durante los meses de julio y agosto se espera que se produzcan más de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha preparado, como todos los años, un dispositivo especial para velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Miles de nuevos conductores se han incorporado a la circulación este año y afrontarán en las próximas semanas sus primeros viajes de media y larga distancia. En ocasiones, pueden afrontar estos trayectos con estrés o ansiedad, debido al volumen del tráfico y la velocidad de los desplazamientos, pero podrás vencer al miedo a la carretera con estos consejos que traemos hoy.

En primer lugar, mantén siempre una velocidad constante. Conduce respetando los límites de velocidad y evita hacer maniobras brucas. Recuerda también usar los carriles adecuadamente. Mantente en el carril derecho salvo que debas rebasar a otro vehículo. Entonces, señaliza tu maniobra y utiliza el carril izquierdo para actuar de manera segura. Por último, no olvides planificar tu ruta. Conocer cada punto del trayecto te ayudará a reducir los niveles de ansiedad.

Aplica estos consejos e incorpórate a las carreteras este verano de manera segura. Confía en tu habilidad y tus conocimientos y viaja con la tranquilidad de quien se dirige al destino deseado para disfrutar de unos días de ocio y descanso. No tengas prisa y plantea el viaje como una aventura que experimentar.

Adiós a los triángulos

Recuerda que desde el verano pasado se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada. Así que si te quedas tirado en la autovía o autopista por culpa de una avería o un accidente de tráfico, no tendrás la obligación de colocar los triángulos y, por lo tanto, no podrás ser sancionado. Eso sí, ten en cuenta que el uso de los triángulos continúa siendo obligatorio en vías convencionales y que a partir del 1 de enero de 2026, todos los conductores deberán llevar obligatoriamente en el vehículo la señal V16, un dispositivo que pondrá el fin definitivo a los míticos triángulos.