Oro y plata para los vinos de Toro

Un total de 14 elaboraciones con Denominación de Origen se hacen con medalla en el Concurso Mundial de Bruselas

Edificio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.

Edificio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro. / Carmen Toro

Los vinos de la Denominación de Origen Toro han vuelto a colarse en el medallero del Concurso Mundial de Bruselas.

En la edición de 2024, cuyas sesiones de cata de vinos tintos y blancos se han celebrado en el estado de Guanajuato (México), las elaboraciones de la DO Toro ha conseguido un total de 14 medallas, de las que siete han sido medallas de oro y otras siete han sido medallas de plata.

Entre los reconocidos con la medalla de oro, están los vinos "Cañus Verus Viñas Viejas 2020", de Bodegas Covitoro; "La Cuadrilla 2023", de Bodegas Sobreño; "Muruve Roble 2021", de Bodegas Frutos Villar; "Díscolo 2020", de la bodega Cuatro Mil Cepas, y "Díscolo El Magnífico 2019", de la misma industria, además de "Las Tierras El Pego 2020", de Bodegas Rodríguez y Sanzo, y "La Viña de Amaya 2021", también de Rodríguez y Sanzo.

Por otra parte, los vinos que se han hecho con medalla de plata en el certamen han sido "Ademán Valdearanda 2021", de Bodega y Viñedos Maires; "Barandales Tinto Joven 2023", de Bodegas Covitoro; "Fariña Crianza 2020", de Bodegas Fariña; "Monte Toro 8 Crianza 2020", de Bodega Ramón Ramos, y "Monte Toro Etiqueta privada 2020", de la misma bodega. También han conseguido medalla de plata los vinos "Pata Negra Roble Toro Edición Especial 2022", del grupo J. García Carrión, y "Carodorum Issos Crianza 2021", de Bodega Carodorum.

De entre los vinos premiados, únicamente dos de ellos, "La Cuadrilla 2023", de Sobreño; y "Barandales Tinto Joven 2023", de Covitoro, se trata de vinos jóvenes, mientras que el resto de los galardonados son elaboraciones con crianza en barrica.

Tinto, santo y seña

Por otro lado y, aunque en las sesiones de cata celebradas durante este mes de junio, también se han evaluado vinos blancos, todas las elaboraciones premiadas de la DO Toro se trata de vinos tintos elaborados, prácticamente, en su totalidad a base de la variedad de uva autóctona Tinta de Toro.

En las sesiones de cata de vinos rosados, celebradas en Dalmacia (Croacia) en marzo, no hubo medallas para ningún vino de Toro.

Suscríbete para seguir leyendo