Opinión

Querido coronel, muchas gracias por todo, muchas gracias por tanto

CARTAS

CARTAS

Hace tiempo que había escrito esta carta y nunca encontraba el momento de enviarla, desde hace mucho tiempo mi vida se ha convertido en una noria de la que no puedo bajar y como un hámster tan sólo puedo hacerla girar más rápido.

No obstante, desde esa noria, en ocasiones especiales asomo la cabeza y gritando trato de agradecer, decir o manifestar lo que siento y, de este modo, hacer partícipe a todo aquel que lo quiera escuchar, lo que para mí es verdaderamente importante.

En esta ocasión saco la cabeza desde esta noria y notando el viento en la cara realizo una mirada al pasado, al presente y al futuro entendiendo que es el momento de agradecer a una de esas personas increíbles e inigualables que han pasado por mi vida y en cuyo espejo trato de reflejarme.

Como buen militar, el coronel nunca dirá ni presumirá de nada, pero créanme que si empezara tendría pare escribir tres libros. Aunque en este punto, si se me permite y haciendo honor a la verdad, nuestro querido coronel si presumía de algo, de un factor diferencial, de lo que le hacía diferente… si presumía, presumía de su tierra y de su gente a la que llevaba por bandera a todos los lugares del mundo.

Si comenzáramos por el pasado, y en lo que a mí se refiere, no salía de mi asombro cuando la gente me contaba que existía una compañía en la Brilat que se denominaba Cia "Lobos", mandada por un joven zamorano que la había convertido en la elite de un ejército profesional recién nacido.

Por si fuera poco, correrían los inicios del siglo XXI, cuando al llegar a Kosovo, pude ver con mis propios ojos como en aquel lugar situado a más de 3.000 km de Zamora, era más conocido Zamora que Madrid, siendo el Grupo Táctico Zamora una de las referencias de la Kfor.

Dejando a un lado las miles de hazañas de las que es protagonista nuestro coronel, quien lleva como servidor público toda la vida, habiendo dedicado todo su esfuerzo y su vida a garantizar la tranquilidad de los demás, mencionaré a continuación alguna de sus señas de identidad y digo algunas porque resultaría del todo imposible poder mencionar todas.

Su honradez, liderazgo, integridad, competencia técnica, comunicación efectiva, adaptabilidad, resolución de problemas, empatía, disciplina, visión estratégica y resiliencia, le han convertido en uno de los oficiales más valorados a nivel nacional y sí... es de los nuestros es Zamorano, un Zamorano de pro que siempre ha llevado a su Zamora por bandera siendo un ejemplo para todos aquellos que algún día hemos tratado de seguir sus pasos.

En estos tiempos en los que es "guay" ser de cualquier sitio excepto del nuestro, él siempre lo ha sido, ha tratado, en la medida de sus posibilidades, de promocionar nuestra tierra y vaya si lo ha hecho.

Para mí es un orgullo, que el coronel sea de los nuestros y es de justicia que al menos todos los zamoranos tengamos conocimiento de ello, que todos los zamoranos seamos conscientes que hemos "jugado en primera" y que hemos tenido "un Cristiano Ronaldo".

Querido coronel, muchas gracias por todo, muchas gracias por tanto, espero que algún día podamos agradecerle lo mucho que ha hecho por nuestra tierra, porque, entre otras virtudes, el zamorano sabe ser agradecido con quien lo merece.

Siempre a la orden de Usía mi coronel, desde la diáspora, un zamorano agradecido.

Pablo de la Fuente Rodrigo

Suscríbete para seguir leyendo