La Virgen de la Salud cautiva a miles de devotos en Aliste

Los pueblos de la comarca y Tras Os Montes reviven con emoción la fiesta de la patrona de la comarca con misas, pasacalles, una comida popular y actos culturales

Como manda la tradición cada día 2 de julio desde hace cuatro siglos, la villa de Alcañices se ha convertido este martes en la capital mariana de “La Raya” de España y Portugal con la celebración de la romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, fiesta declarada en 2023 de Interés Regional de Castilla y León.

Los niños de la guerra y de la posguerra, hoy ya convertidos en octogenarios y nonagenarios siguen siendo ya en su ancianidad, bajo sus boinas y pañuelos negros, los mayores devotos de la Virgen de la Salud.

Los tiempos pasan y las modas pasan, sin embargo, cierto es que la Patrona de Aliste sigue siendo fuente de devoción entre las nuevas generaciones de niños y adolescentes, quizás atraídos por una fe heredada de abuelos y abuelas, padres y madres.

El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud abría sus puertas de par en par a las ocho de la mañana con la celebración de la primera de las cinco misas programadas, una de ellas en portugués, para que los devotos de la Gran Señora pudieran acercarse a la imagen a hacerle sus peticiones y ofrendas. La Banda de Música de Zamora fue la encargada de amenizar los pasacalles.

La Plaza Mayor ha acogido la Feria de Artesanos de España y Portugal donde los visitantes han podido disfrutar de los productos de la tierra, desde la exquisita miel a los ajos y, como no, la siempre apreciada alfarería tradicional de Moveros.

No hay gran romería fronteriza que se precie de serlo sin la variante comercial, por lo que los romeros pudieron hacer sus compras en los numerosos puestos ubicados en la antigua calle de Castropete, ahora Avenida de Castilla y León.

El punto álgido fue la santa misa de acción de gracias oficiada por Teo Nieto Vicente y otros sacerdotes del Arciprestazgo de Aliste y Alba. Junto al alcalde de Alcañices y el presidente de la cofradía, David Carrión y Jesús María Lorenzo, asistieron a la fiesta el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y representantes de los concejos fronterizos de Miranda do Douro, Vimioso y Braganza, al margen de otros alcaldes alistanos.

Nuestra Señora la Virgen de la Salud volvía a salir en su carro triunfante para procesionar por las calles de Alcañices acompañada por centenares de devotos, algunos de ellos haciendo el recorrido descalzos para cumplir alguna promesa. El folclore tradicional al son de las gaitas y dulzainas ha corrido a cargo de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”.

La tradicional comida de hermandad abierta a quien así lo deseara, abonando 12 euros, ha tenido lugar en el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices”.

Los actos religiosos concluirán con el ultimo día de la novena que comenzó en la noche de San Juan, 24 de junio. Para culminar se dará a besar de nuevo la reliquia, una costumbre antaño muy arraigada que decayó y dejó de celebrase por razones obvias durante los años de la crisis sanitaria global originada por la pandemia.

El patio del Centro Cultural (Convento de San Francisco) acogerá también un recital de poesía a cargo del poeta Tomás Pérez Carricajo, presentado por Genoveva Fernández Ramos.

Programa festivo para este miércoles

Como cada 3 de julio, la jornada es fiesta de carácter local y los alcañizanos desfilarán este miércoles ataviados con los trajes típicos alistanos desde la “Peña Santa Catalina”, acompañados por el grupo “Doña Urraca” , hasta el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación, donde tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Salud.

Tras la misa se celebrará la tercera y ultima procesión. Los festejos finalizarán a las 23.00 horas con un concierto de canción España a cargo de África Herrero en la Plaza Mayor.

Las “Siete Hermanas” de España y Portugal ya han celebrado cuatro de las siete romerías de su ciclo anual, “La Luz” entre Moveros y Constantim, “La Riberiña” en Quintanilha, “La Soledad” en Trabazos y la Virgen de la Salud en Alcañices. La tres últimas citas tendrán lugar ya en la primera quincena de septiembre con la “Virgen del Nasso” en La Povoa, “La Encarnación” en Villalcampo y la “Virgen de Arboles” en Carbajales.

La cofradía de la Virgen de la Salud ha rendido un emotivo homenaje a Amable Diego Arévalo, autor y donante del incensario que se expone en el santuario mariano y de las magníficas “Varas de la Cofradía”. Ahora está esculpiendo un gran Cristo de la Virgen de la Salud. Amable Diego Arévalo es graduado en Artes y Oficios en Dibujo Lineal Artístico y especialista en grabado por las Escuelas de Salamanca y de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo